NORMAS

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Aspectos Generales de la Normalización
La normalización es un proceso que tiende a uniformar aspectos técnicos inherentes a productos, procesos y servicios, que cobra relevancia en el ámbito internacional con la globalización de la economía.  Actualmente, los países utilizan el cumplimiento normativo como una herramienta estratégica para poder acceder a nuevos mercados y/o consolidarse enotros, demostrando que son competitivos en las áreas de su interés.
El crecimiento económico de los países, vía el comercio internacional, se sustenta en un alto porcentaje en la capacidad que tienen de cumplir con los requisitos establecidos en las normas internacionales, desplazando a sus competidores por medio de ofertas de productos y servicios de mejor calidad, menores costos, innovacióntecnológica y  versatilidad.
En la medida que los países en desarrollo participen en la elaboración de normas internacionales o las utilicen como base para la elaboración de sus normas nacionales, se facilitará el acceso de sus productos al exigente mercado internacional;  asimismo, elevará el nivel de protección y satisfacción de sus consumidores, lo que se hace imperativo por el fenómeno de laglobalización.
Las actividades de normalización deben cumplir con los requisitos establecidos por la Organización Mundial del Comercio –OMC-, específicamente con el Código de Buena Conducta para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas, Anexo 3, del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio –OTC-.  Éste pretende “asegurar que los reglamentos técnicos y normas, incluidos los requisitos deenvase y embalaje, marcado y etiquetado, y los procedimientos de evaluación de la conformidad con los reglamentos técnicos y las normas, no creen obstáculos innecesarios al comercio internacional”.
 
Proceso de Elaboración de Normas Técnicas Guatemaltecas (NTG)

 
Estructura de COGUANOR (Decreto No. 78-2005)
El artículo 5 se refiere a que la Comisión Guatemalteca de Normas está integrada por unaSecretaría Ejecutiva y una Unidad Técnica que actúa como apoyo de los Comités Técnicos de Normalización -CTN-, que se formen de manera temporal o permanente.
El Decreto No. 78-2005 menciona que el Consejo Nacional de Normalización se integra con un representante titular y un suplente de las entidades siguientes:
Cámara de Industria de Guatemala.
Cámara de Comercio de Guatemala.
CámaraGuatemalteca de la Construcción.
Cámara del Agro.
Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales.
Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala.
Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Ministerio de Energía y Minas.
Ministerio de Ambiente y RecursosNaturales.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Guatemalteca de Normalización actuará como Secretario del Consejo.
Funciones de COGUANOR (Decreto No. 78-2005)
El artículo 6 del Decreto No. 78-2005 menciona las funciones de COGUANOR;  se detallan las más importantes a continuación:
Elaborar, adoptar y promover la utilización de normas técnicas en el territorio nacional.
Elaborar y promover laaplicación del programa anual de normalización, acorde a los requerimientos del sector productivo nacional.
Fomentar la transparencia, armonización y eficacia en la elaboración de las normas.
Revisar las normas en uso e introducir las modificaciones necesarias a medida que la experiencia, el progreso científico y tecnológico y el mercado nacional e internacional lo exijan.
Asegurar que en el procesode elaboración de los reglamentos técnicos se utilicen las normas técnicas nacionales, regionales o internacionales.
Organismo de Certificación (Decreto No. 78-2005)
El artículo 22 también indica que la Comisión Guatemalteca de Normas podrá actuar como un Organismo de Certificación debidamente acreditado.
Requisitos generales de la normalización
La elaboración de normas técnicas requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS