normas

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

LOCOMOTORAS PARA EL CRECIMIENTO Y LA GENERACION DE EMPLEO

El gobierno nacional identifico cinco sectores estratégicos a los que denomino locomotoras por su alto potencial por su alto potencial para impulsar la economía .
1. Sectores basados en innovación
2. Agricultura y desarrollo rural
3. Infraestructura del transporte
4. Desarrollo minero y expansión energética
5. Vivienda yciudades amables
El desempeño de estos sectores fomenta el crecimiento, la productividad y la generación de empleo en el país.
INNOVACION PARA LA PROSPERIDAD

El objetivo principal de la locomotora de innovación es fomentar la producción de bienes y servicios que incorporen mayor valor agregado a partir del uso de conocimiento y promover encadenamientos productivos que mejoren la competitividad.Para esto es necesario fortalecer el aparato productivo colombiano atraves de la innovación en los sectores mas tradicionales, generar acciones de transformación productiva hacia sectores intensivos en conocimiento y apoyar el desarrollo de sectores emergentes.
El presidente Juan Manuel Santos reconoció la innovación como la locomotora líder de los procesos de desarrollo económico y social del país,por lo que en este primer año se han dado los paso iniciales para que la ciencia y la investigación cuenten con mas recursos, que le permitan a Colombia salir de su innegable atraso tecnológico y su dependencia hacia los productos primarios.
Con la sanción de la reforma constitucional el sistema general de regalías aprobada por el congreso el gobierno podrá invertir el 10 % de estos recursos enciencia, tecnología e innovación.
Se calcula que durante los próximos 10 años Colombia recibirá 100 billones de pesos producto de regalías, unos 10 billones de pesos anuales, a recibir a partir de enero de 2012.
Ahora bien este departamento administrativo de ciencia y tecnologiae investigación ( Colciencias) recibió 281 mil millones de pesos como presupuesto y se calcula que los programas deinvestigación y desarrollo de universidades , ministerios y empresas alcancen los 1,2 billones de pesos.
Es decir el sistema esta recibiendo 0,16 % del producto interno bruto, una inversión muy por debajo como corea y Finlandia, que invierten el 3% del producto interno bruto en investigación y desarrollo, o Brasil el 1,2 %, los estudios indican que para hacer algo en materia de ciencia y desarrollose debe utilizar por lo menos un punto porcentual del producto interno bruto.
AVANCE
- El sector de ciencia y tecnología e innovación presenta un avance físico del cuatrienio de 63.6%
- Con la creación del nuevo sistema general de regalías en 2012 se destinaron $ 869.008 millones para la financiación de proyectos y programas delsector.
- No obstante el porcentaje del producto interno bruto que fue invertido en actividades del sector fue de 0.45% es decir tuvo un crecimiento de 0.04 puntos porcentuales , y aunque antes las regalías solo se invertia el 0.18 % del producto interno bruto en investigación, igual a 2014 solo se llegaría a un 0.50 % del producto interno bruto, cuando lo ideal es el 1% del PIB.
AGROPECUARIA YDESARROLLO RURAL
El sector agropecuario como locomotora es uno de los sectores estratégicos para el país debido a su alto potencial de crecimiento y generación de ingresos en las zonas rurales.
Sus motores están comenzando a calentarse mientras el gobierno continua trabajando en las siguientes líneas estratégicas.
1. Incrementar la la competitividad de la producción agropecuaria
2. Ampliar ydiversificar los mercados agropecuarios externos y internos con productos de calidad.
3. Promover esquemas de gestión del riesgo y mejorar las condiciones para las inversiones en el campo.
4. Mejorar la capacidad para generar ingresos por parte de la población rural.
INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA
En el año 2011 el sector agropecuario presento un crecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS