Normas

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
[pic]
Investigar significa pagar la entrada por adelantado
y entrar sin saber lo que se va a ver”
(Oppenheimer)


|INTRODUCCION |


 
El presente escrito tiene como objetivo central, describir en formasucinta el proceso que se debiera seguir para desarrollar una investigación, mostrando cada uno de los pasos que intervienen en dicho proceso.
Aquí se encontrará un desglose de cada etapa de una investigación, así como también algunas conceptualizaciones básicas de cada término utilizado en ellas, buscando en cada momento la aplicación y ejemplificación con los contenidos de la disciplina estudiada.Sin embargo se invita a reflexionar sobre el siguiente pensamiento de Ander-Egg:
“Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento”.
CONCEPTO DE INVESTIGACION
Como primera aproximación al conceptode investigación, la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende una conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”.
Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social(investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg, 1995: 59).
Si se hace referencia al método científico, debemos resumir sus pasos principales:
Formular correctamente el problema
Proponer una tentativa de explicación
Elegir los instrumentos metodológicosSometer a prueba dichos instrumentos
Obtener los datos
Analizar e interpretar los datos recopilados
Estimar la validez
 Existen dos enfoques en investigación que se resumen a continuación:
|  INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |  INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
|objetivo: muchos casos| objetivo: uno o pocos casos. |
|busca describir y  explicar características externas generales. |busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una |
|se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar |entidad en profundidad |
||se centra en descubrir el sentido y el significado de las |
| |acciones sociales. |


A continuación se presentan las etapas de la investigación cuantitativa.
• Formulación del problema
• Fase exploratoria
• Diseño de la investigación
•  Trabajo de campo
• Trabajo de Gabinete
• Presentación de resultados






|ETAPA 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.   |



 El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión. El punto de partida de unainvestigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futuros investigadores y que –a su juicio— requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc., es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior.




Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por loas que hay que realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS