normas

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA
Este principio establece que una cifra en los estados financieros es de importancia relativa, cuando una variación en la misma pudiera afectar la decisión de un usuario de los estados financieros. Se puede afirmar que la importancia relativa, es otro principio por el cual se presentan discusiones y posiciones y criterios, principalmente debido a que no existeuna regla o parámetro cuantitativo fijo y rígido que especifique a partir de cuál monto, una partida puede considerarse como de importancia relativa.
Ejemplo: Probablemente una subestimación de 10.000,00 Bs. F en el activo total de un pequeño negocio cuyo activo total es de 53.000,00 Bs. F, sea de importancia relativa, ya que el no incluir tal cifra daría una idea errónea del patrimonio delnegocio, sin embargo 10.000,00 Bs. F de subestimación para los activos de una entidad financiera con un total de activos de 25.000.000,00 Bs. F, normalmente no se consideraría de importancia relativa, ya que ello no afecta sustancialmente el criterio que pudiera tener un usuario de las cifras de la entidad financiera.
También la importancia relativa está referida a la naturaleza de la partida, es decir,que no necesariamente la cuantía determina su importancia relativa. Un ejemplo de importancia relativa pudiera ser una presentación inapropiada de unas cifras. Supongamos la siguiente presentación del patrimonio de una empresa:
Patrimonio
Capital Social = 1.000.000,00
Reserva legal = 600.000,00
Utilidades no atribuidas = 11.565.000,00
13.165.000,00
Como lo establece la importancia relativa,existe en este caso una deficiencia en la presentación del patrimonio, por cuanto no se está relevando las siguientes partidas:
Actualización del capital social. Resultado por exposición a la inflación.
Superávit no realizado por tendencia de activos no monetarios. La presentación apropiada sería:
Patrimonio
Capital Social = 1.000.000,00
Actualización del capital social = 8.500.000,009.500.000,00
Reserva legal = 600.000,00
Utilidades no atribuidas = 6.300.000,00
Resultado por exposición a la inflación acumulado = (5.425.000,00) Superávit no realizado por tendencia de activos no monetarios = 2.190.000,00
3.665.000,00
13.165.000,00
En este caso la importancia relativa está dada por la presentación y no por la cuantía de las partidas.
4.14 PRINCIPIO DE COMPARABILIDAD
Ladecisiones económicas basadas en la información financiera requieren en la mayoría de los casos, la posibilidad de comparar la situación financiera y su resultado en operación de una entidad en periodos diferentes de su vida y con otras entidades, por consiguiente, es necesario que la política contable sean aplicadas consistente y uniformemente. Este principio hace referencia concretamente a que lainformación financiera de las entidades estén presentados de manera tan uniforme que puedan ser comparados entre sí.
4.15 PRINCIPIO DE REVELACIÓN SUFICIENTE
Este principio establece que todo estado financiero debe tener la información necesaria y presentada en forma comprensible de tal manera que se pueda conocer claramente la situación financiera y los resultados de sus operaciones.
Por esta razónla revelación puede darse a través de las cifras de los estados financieros o en las notas correspondientes.
4.16 PRINCIPIO DE PRUDENCIA
Este principio exige que los estados financieros muestren el escenario que sea más conservador o que tenga menos optimismo, esto a veces es entendido como el que refleje la menor utilidad o el mayor costo y/o gastos. Esta posición se deriva por un consensogeneralizado entre los contadores públicos que manejan el criterio de que no se pueden anticipar ganancias o utilidades que realmente no se hayan realizados o registrar costos y/o gastos que pudieran encontrarse subestimados. Este principio tiene sus limitaciones, sobre todo cuando se sobreestiman los gastos por medio de la creación de pasivos no existentes.
Ejemplo: Si una empresa tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS