Normativa Aplicable En Caso De Derecho Público Nacional E Internacional

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
NORMATIVA APLICABLE EN CASO DE DERECHO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permitenresolver los conflictos, intereses u objetivos.
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social, regulado por normas que tienen por principal fin, valorar la conducta de los hombres en la persecución del ideal de justicia.
Actualmente, laactividad de los pueblos adquiere importancia en la creación jurídica, por cuanto se requiere normar las conductas presentes y futuras entre sujetos, sin restar importancia así mismo, a los hechos sociales pasados, a los fines que el derecho tenga la posibilidad de cuantificar y valorar la relevancia de la fenomenología social vivida.
Constituye atribución de todo Estado el mantener su soberanía y porende, aplicar sus distintos lineamientos políticos en sus espacios territoriales así como en sus relaciones internas como en aquellas que lleva a efecto en la comunidad internacional. Ello significa que en el mundo contemporáneo, el concepto de soberanía se flexibiliza a los fines de permitir la fluidez de las relaciones internacionales. En un mismo Estado pueden coexistir normas jurídicas dederecho interno y de derecho internacional, y a ellas haremos referencia a continuación:
DERECHO PUBLICO NACIONAL | DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO |
Regula la conducta o relaciones entre los individuos (Derecho Privado) y entre el individuo y el Estado (Derecho Público). | Regula las relaciones entre los estados, organismos internacionales y demás sujetos del DIP, incluyendo al hombre. |
Se nospresenta como un derecho de subordinación. | Se nos presenta como un derecho de coordinación. |
Las normas son promulgadas por la autoridad competente y se imponen jurídicamente a los particulares. | El único modo de creación de normas jurídicas es el acuerdo entre estados, y las sanciones van dirigidas a los estados, organizaciones internacionales, etc. |
Derecho más completo. | Derechoincompleto, está sujeto a la arbitrariedad y la acción discrecional de estado en aquellas zonas aún no reguladas. |
La coerción está organizada de un modo satisfactorio. | Carece de legislador y las sanciones han sido impuestas recientemente sólo por el Pacto de la Sociedad de Naciones y por la Carta de la O.N.U. |
Aunque la función del Derecho Internacional va más allá de regular las relacionesentre los estados, su función ha llegado al campo interinstitucional, con el nacimiento de las organizaciones internacionales y organismos especializados que fueron creados con la finalidad de establecer la cooperación política, económica y administrativa internacional y asimismo por la conciencia que han tomado los estados de la necesidad de una sociedad mundial organizada.
No obstante queconstituye un tema doctrinariamente discutido si el Derecho Internacional constituye un orden totalmente distinto al Derecho Interno o si por el contrario constituye un orden jurídico supranacional con vinculaciones estrechas al orden jurídico interno como conjunto único e interdependiente de normas. A pesar que la constitución de 1961 aceptaba la concepción dualista es decir que el Derecho Internacionaly el Derecho Interno son totalmente distintos y opuestos, en Venezuela actualmente debido al proceso de cambios en nuestro ordenamiento jurídico hay una mayor tendencia a aceptar la concepción monista, es decir se admite que el Derecho Internacional y el Derecho interno constituyen dos ramas que pertenecen a un mismo orden jurídico. Pero la aceptación de esta teoría trae un problema y es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa aplicable en caso de derecho público nacional e internacional
  • Casos Derecho Internacional Publico
  • Casos célebres del derecho internacional público
  • Normativa nacional e Internacional
  • Casos de normatividad aplicada al software
  • Caso práctico nº 5. derecho internacional público.
  • Derecho publico internacional publico
  • Lista De Normativas Internacionales Aplicables Al Reglamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS