Normativa de facturacion

Páginas: 33 (8015 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
NUEVA NORMATIVA PARA FACTURACION
PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 0591
GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Número 38.759
Caracas, viernes 31de agosto de 2007
MINISTERIO DE FINANZAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN
ADUANERA Y TRIBUTARIA
Providencia Administrativa N° 0591
Caracas, 28 de agosto de 2007
196° y 147°Providencia Administrativa:
El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en ejercicio de las atribuciones establecidas en los numerales 1, 8 y 36 del artículo 4 de la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 54 y 57 de la Ley que Establece el Impuesto al ValorAgregado, en los artículos 5, 63, 64, 65 y 66 de su Reglamento General, en el artículo 91 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y en el artículo 175 de su Reglamento, dicta la siguiente:

PROVIDENCIA QUE ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°? La presente Providencia tiene por objeto establecer las normas que rigenla emisión de facturas, órdenes de entrega o guías de despacho, notas de débito y notas de crédito, de conformidad con la normativa que regula la tributación nacional atribuida al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Artículo 2°? El régimen previsto en esta Providencia será aplicable a:
1. Los contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado.
2.Los sujetos obligados a declarar Impuesto Sobre la Renta.
3. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, que no califiquen como contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado.
4. Las personas naturales que no califiquen como contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, cuyos ingresos anuales sean superiores a un mil quinientas unidadestributarias (1.500 U.T.).
5. Las personas naturales que no califiquen como contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a un mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.), únicamente cuando las facturas sean empleadas como prueba del desembolso por el adquirente del bien o el receptor del servicio, conforme a lo previsto en la Ley deImpuesto sobre la Renta.
Las facturas emitidas por las personas mencionadas en el numeral 5 de este artículo que no sean requeridas como prueba del desembolso conforme a lo previsto en la Ley de Impuesto sobre la Renta, deberán cumplir con la normativa establecida en la Providencia Administrativa N° 1.677, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.661 del 31 demarzo del 2003.
Artículo 3°? Están excluidas de la aplicación de esta Providencia las siguientes operaciones:
1. Las ventas de bienes inmuebles.
2. Las importaciones no definitivas de bienes muebles.
3. Las operaciones y servicios en general realizados por los bancos, institutos de créditos o empresas regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, incluidas las empresasde arrendamiento financiero y los fondos del mercado monetario; así como las realizadas por las instituciones bancarias de crédito o financieras regidas por leyes especiales, las instituciones y fondos de ahorro, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social y las entidades de ahorro y préstamo; con excepción de las operaciones de arrendamiento financiero o leasing en los términosestablecidos en el parágrafo primero del artículo 5 de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado, las cuales deberán cumplir las disposiciones establecidas en esta Providencia
4. Las operaciones realizadas por las bolsas de valores y las bolsas agrícolas, así como la comisión que los puestos de bolsas agrícolas cobren a sus clientes por el servicio prestado por la compra de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo sistema de facturacion segun la normativa del sin
  • Facturacion
  • facturacion
  • Facturación
  • facturacion
  • facturacion
  • Facturacion
  • facturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS