Normativa De La Contabilidad Computarizada

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
NORMATIVIDAD DE LA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA

DEFINICION
La contabilidad computarizada es una herramienta que consiste en la aplicación de los procedimientos tecnológicos de la computación y los diferentes paquetes contables, para realizar las actividades contables, desde el punto de vista del registro de una forma sistemática y automatizada, de las operaciones y demás hechos contables quese suceden dentro de la organización
VENTAJAS:
1. VELOCIDAD
2. VOLUMEN DE PRODUCCIÓN
3. REDUCCIÓN DE ERRORES
4. PASES AUTOMÁTICOS AL MAYOR
5. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CONTABLE OPORTUNA
6. MENORES COSTOS
7. IMPRESIÓN AUTOMÁTICA DE DOCUMENTOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
Están definidos como la combinación del personal, registros y procedimientos que se usan en una organización, con elpropósito de cubrir con las necesidades rutinarias de información financiera de manera que permita el cabal cumplimiento de los objetivos de dicha organización.
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Manuales o Computarizados Son llevados de la siguiente forma
1. Recopilación de los documentos en los cuales se basan las operaciones de la organización, es decir, facturas, copias de cheques,etc que representan los datos contables.
2. Organización y procesamiento que implica el análisis de las operaciones registradas,
3. Generación del resultado por medio de los estados financieros, que incluyen la información que debe ser comunicada para la posterior toma de decisiones



RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.° 234-2006/SUNAT “RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE ESTABLECE LAS NORMASREFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS!
PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS
FACULTAD PARA AUTORIZAR LOS LIBROS Y REGISTROS MEDIANTE LA LEGALIZACIÓN DE LOS MISMOS
1.-Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios serán legalizados por los notarios o, a falta de éstos, por los jueces de paz letrados o jueces de paz, cuando corresponda, de laprovincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.
2.-El notario o juez, según sea el caso, sellará todas las hojas del libro o registro, las mismas que deberán estar debidamente foliadas por cada libroo registro, incluso cuando se lleven utilizando hojas sueltas o continuas.
OPORTUNIDAD DE LA LEGALIZACIÓN
Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios deberán ser legalizados antes de su uso, incluso cuando sean llevados en hojas sueltas o continuas.
LEGALIZACIÓN DEL SEGUNDO Y SIGUIENTES LIBROS O REGISTROS
Para la legalización del segundo y siguientes libros y registros vinculadosa asuntos tributarios, de una misma denominación, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
a. Tratándose de libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas, se deberá presentar el último folio legalizado por notario del libro o registro anterior.
EMPASTE DE LOS LIBROS Y REGISTROS
1. Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios que se lleven utilizando hojassueltas o continuas deberán empastarse, de ser posible, hasta por un ejercicio gravable.
La obligación señalada en el párrafo anterior no será de aplicación cuando el número de hojas sueltas o continuas a empastar sea menor a veinte (20), en cuyo caso el empaste podrá comprender dos (2) o más ejercicios gravables.
2.Para efecto de lo dispuesto en el primer párrafo del numeral precedente, el empastedeberá efectuarse, como máximo, dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente al que correspondan las operaciones contenidas en dichos libros o registros.
Para efecto de lo dispuesto en el segundo párrafo del numeral precedente, el empaste deberá efectuarse, como máximo, dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente a aquél en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Computarizada
  • Contabilidad computarizada
  • contabilidad computarizada
  • contabilidad computarizada
  • Contabilidad computarizada
  • Contabilidad Computarizada
  • contabilidad computarizada
  • Contabilidad Computarizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS