Normativa de redaccion periodistica

Páginas: 27 (6627 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
NORMATIVA PARA EVALUAR LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA

Santiago, marzo del 2008

CARRERA DE PERIODISMO

2 Normativa para evaluar la redacción periodística.

ESCUELA DE COMUNICACIÓN

Normativa para evaluar la redacción periodística. 3

CARRERA DE PERIODISMO

ÍNDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS USO DE TILDE EN LOSPRONOMBRES SIGNOS DE PUNTUACIÓN CACOFONÍAS Y RIMAS USO DE GERUNDIOS USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS LOS NUMERALES SIGLAS Y ABREVIATURAS DEQUEÍSMO - QUEÍSMO USO ERRÓNEO DE SINÓNIMOS EXPRESIONES QUE SE PRESTAN A CONFUSIÓN USO DE LA TERCERA PERSONA TITULACIÓN PERIODÍSTICA REDUNDANCIAS REPETICIÓN DE PALABRAS CURSIVAS Y NEGRITAS LA SANGRÍA EN LOS PÁRRAFOS TÍTULOS DE TRATAMIENTO, SUSTANTIVO COLECTIVO YVERBO SER CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6 10 11 14 16 17 18 20 22 23 24 27 28 29 30 31 32 33 34

4 Normativa para evaluar la redacción periodística.

ESCUELA DE COMUNICACIÓN

NORMATIVA PARA EVALUAR LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA
La carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, a través de la presente normativa, unifica los criterios básicos para la corrección del lenguaje escrito en lasdistintas asignaturas que se imparten en su malla curricular. La normativa incorpora los aspectos básicos y mínimos que se deben considerar en la evaluación de cualquier trabajo escrito que tengan que realizar los estudiantes en las distintas asignaturas de la carrera. Los profesores tendrán que corregir y evaluar estos aspectos en cada trabajo.

Normativa para evaluar la redacción periodística. 5 CARRERA DE PERIODISMO

1. ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS
Se llama acento a la mayor intensidad con que se pronuncia una de las sílabas de la palabra. Esta entonación se llama “acento prosódico”. La sílaba sobre la cual recae el acento prosódico se llama “tónica” o “dominante”; las demás sílabas de la palabra se denominan “átonas”. Ejemplo: en la palabra “có-mo-da”: la sílaba tónica es “có” y lassílabas átonas son “mo” y “da”. El “acento gráfico” o tilde es la raya oblicua (´) que se coloca, en ciertos casos, sobre la vocal de la sílaba en que está el acento prosódico. En castellano, las mayúsculas llevan acento gráfico cuando les corresponde. De acuerdo al lugar que ocupa la sílaba tónica en las palabras, éstas se clasifican en: “agudas”, si la sílaba tónica es la última; “graves”, si esla penúltima; “esdrújulas”, si es la antepenúltima, y “sobresdrújulas”, si la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima. 1.1. Las reglas para el acento gráfico son: a. Las palabras agudas de más de una sílaba terminadas en vocal llevan acento gráfico en la última sílaba. Ejemplo: tomará, café, agredí, aseguró y menú. b. Las palabras agudas terminadas en N o S, sin otra consonante agrupada, tambiénse acentúan en la última sílaba. Ejemplo: alacrán, trampolín, compás, además y París. c. Las palabras graves terminadas en consonante que no sea N ni S llevan acento gráfico. La Y, pese a su sonido vocal, se considera como consonante. Ejemplo: cárcel, mármol, mártir, árbol, alférez y Martínez. d. Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan acento ortográfico. Ejemplo: bárbaro, cómoda,máquina, música, cuéntamelo y exígeselo. e. Cuando en la sílaba acentuada haya un triptongo (combinación de tres vocales en una misma sílaba), la vocal abierta (a, e, o) lleva tilde. La “y”, en este caso, se considera como vocal si se pronuncia como tal. Ejemplo: despreciéis, estudiáis, santiguáis y Paraguay.

6 Normativa para evaluar la redacción periodística.

ESCUELA DE COMUNICACIÓN

f.Las palabras agudas en que existe encuentro de una vocal abierta con otra vocal cerrada (i, u) acentuada (ver acento dierético en 1.2.), llevan el acento gráfico en la vocal cerrada. Ejemplo: país, raíz, baúl y Raúl.

g.

En las palabras graves que terminan en dos vocales, si la primera de éstas es cerrada y acentuada, lleva acento gráfico, aunque la última letra de la palabra sea N o S....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción Periodística
  • Redaccion periodistica
  • redaccion periodistica
  • DICCIONARIO DE REDACCION PERIODISTICA 2
  • REDACCIÓN DE UN ARTICULO PERIODISTICO
  • GUIA DE ESTUDIO REDACCION PERIODISTICA
  • redaccion: géneros periodisticos
  • Errores comunes en la redacción periodística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS