Normativa en sostenibilidad

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
NORMATIVIDAD EN TERMINOS DE SOSTENIBILIDAD

1. Entidades y autoridades nacionales ambientales: Las siguientes son algunas de las entidades y autoridades más importantes a nivel nacional, encargadas de regir, informar y tramitar todo tipo de temas relacionados con medio ambiente y sostenibilidad en Colombia.

Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT
El MAVDT, fuecreado por la Ley 99 del 22 diciembre de 1993, como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursosnaturales renovables y el medio ambiente de la Nación a fin de asegurar el desarrollo sostenible.
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA
Es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible ambiental del País.
Para obtener mayor información deesta autoridad sobre funciones, tramites, normativa, etc. Es posible consultarla en si página web oficial http://www.anla.gov.co
La Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea VITAL
Es un sistema centralizado de cobertura nacional través del cual se direccionan y unifican todos los trámites administrativos de licencia ambiental, planes de manejo ambiental, permisos, concesiones yautorizaciones ambientales, así como la información de todos los actores que participan de una u otra forma en el mismo, lo cual permite mejorar la eficiencia y eficacia de la capacidad institucional en aras del cumplimiento de los fines esenciales de Estado.

Para ingresar a esta ventanilla de trámites en línea se debe ingresar al link http://vital.anla.gov.co/ventanillasilpa/

El Instituto de Hidrología,Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM
Su objetivo es obtener, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información relativa al medio ambiente físico. Para obtener información acerca de estudios, clima y demás temas ambientales, puede ser consultado en la página web http://www.ideam.gov.co/




2. Leyes relacionadas con el otorgamiento de licencias ambientales para construcción: laautorización que otorga la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo, a una persona, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que conforme a la ley y a los reglamentos, puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, y en la que se establecen los requisitos, obligaciones ycondiciones que el beneficiario de la Licencia Ambiental debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
Artículo 3. Concepto y alcance de la licencia ambiental. La licencia ambiental, es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdocon la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables/o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de losefectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
La licencia ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables. Que sean necesarios por el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad.
El uso aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS