NORMATIVA GENERAL DE INSPECCION POR TINTAS PENETRANTES

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1 PROPOSITO
Normar la metodología para la ejecución de pruebas por tintas penetrantes (PT) en uniones soldadas a tope y de filete en tuberías, accesorios y planchas, para descartar defectos superficiales.

2 ALCANCE
El presente procedimiento comprende la descripción de las actividades desde la evaluación de los Requisitos y Condiciones Generales para la ejecución de los pruebas por tintaspenetrantes hasta la examinación y evaluación de las juntas por el método indicado, esta normativa se aplicará como elemento de planificación y marco para la ejecución de las ensayos no destructivos END, minimizando los riesgos y asegurando la calidad de los trabajos para todas las tareas en ejecución de los Sistemas Contra Incendios en La REE de EP PETROECUADOR.

3 ABREVIATURAS Y DEFINICIONESPT: Tintas Penetrantes.
END: Ensayos No Destructivos.
REE: Refinería Estatal de Esmeraldas
QA/QC: Supervisor de Análisis y Control de Calidad.
Área de Interés: Área que corresponde al cordón de soldadura y ½ pulgada adyacente al pie de éste.
SNT TC-1: Standard Topical Outlines for Qualification of Nondestructive Testing Personnel
ASME: American Society Mechanical Engineer (Sociedad Americanade Ingenieros Mecánicos).

4 TAREAS
No. DESCRPCION DE LA TAREA RESPONSABLE
1 PREPARACION DE LA SUPERFICIE QA/QC Y SUPERVISOR DE OBRA DE LA CONTRATISTA, INSPECTOR PT (NIVEL II)
2 APLICACIÓN DEL PENETRANTE INSPECTOR PT (NIVEL II)
3 REMOCION DEL PENETRANTE INSPECTOR PT (NIVEL II)
4 APLICACIÓN DEL REVELADOR INSPECTOR PT (NIVEL II)
5 EXAMINACION Y EVALUACION INSPECTOR PT (NIVEL II)
6ASEGURAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE QA/QC , SUPERVISOR DE OBRA Y SUPERVISOR DE SEGURIDAD DE LA CONTRATISTA

El personal que realice las pruebas PT debe tener Nivel I (PT) o Nivel II (PT) de acuerdo a la SNT TC-1A. Niveles I PT pueden realizar la prueba con la verificación de un Nivel II para la interpretación de indicaciones.
4.1 Preparación de la superficie
Para iniciar laprueba por Tintas Penetrantes (PT) es necesario asegurarse que la temperatura máxima de la superficie a ser examinada no sea superior a 50º C; la superficie de examinación debe estar seca y libre de materiales extraños (salpicaduras de soldadura, escoria, óxido, pintura, grasa, etc.).
Para realizar los trabajos de limpieza se utilizará herramienta menor (esmeril y grata), posteriormente se deberealizar una limpieza con Removedor (Cleaner) del Kit de tintes penetrantes y trapo industrial libre de pelusas.
El rango de cobertura de la actividad de limpieza se realizará abarcando 1 pulgada (25,4 mm) como mínimo adyacente al pie del cordón de soldadura.
4.2 Aplicación del Penetrante:
Inicialmente asegurarse que la superficie este completamente limpia y seca; después se aplicará elpenetrante directamente al área de interés cubriéndola completamente, la aplicación se realizará mediante espray, directamente desde la lata del penetrante o utilizando brocha para una aplicación puntual; el tiempo de permanencia del penetrante en la superficie de examinación será determinado en base a las condiciones de la prueba (temperatura ambiente y de la tubería), sin embargo este no debe ser menorde 5 minutos y no mayor de lo especificado por el fabricante. En extensiones largas de superficie a examinar, la prueba se realizará en tramos de 1 metro como máximo.
4.3 Remoción del Penetrante:
Después del tiempo de penetración requerido, el exceso de penetrante debe ser removido tanto como sea posible, mediante el uso de un trapo seco libre de pelusas, repitiendo la operación hasta que lamayoría de trazas de penetrante hayan sido removidas; posteriormente usando un trapo ligeramente humedecido con solvente, remover suavemente las trazas remanentes sobre la superficie, evitando la remoción de penetrante de las discontinuidades.
Se debe evitar el uso excesivo de removedor, por último verificar que la superficie se encuentre completamente seca, sin restos de removedor antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinta penetrante
  • TINTAS PENETRANTES
  • Tintes Penetrantes
  • Tintas penetrantes
  • tintas penetrantes
  • Tintes Penetrantes
  • reporte tintas penetrantes
  • PROCEDIMIENTO TINTAS PENETRANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS