NORMATIVA NTP 668 INSTRUMENTACION

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016



UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
UNIDAD CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
MATERIA:
INSTRUMENTACION
TEMA DE INVESTIGACIÓN:
NORMATIVA NTP 668 INSTRUMENTOS
ESTUDIANTE:
TAIPE VARGAS NELSON EDUARDO

CARRERA:
INGENIERIA INDUSTRIAL

SEMESTRE: 4A1






INTRODUCCION
Las NTP son documentos en materia de prevención elaborados por el InstitutoNacional de Seguridad e Higiene el Trabajo (INSHT). Dichas notas no son vinculantes, ni de obligado cumplimiento. Las NTP pretenden ayudar al cumplimiento de las obligaciones, facilitando la aplicación técnica de las exigencias legales.
NTP 668: MEDICIÓN DEL CAUDAL EN SISTEMAS DE EXTRACCIÓNLOCALIZADA
Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que esténrecogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición
Dicho método, interesante por su sencillez y rapidez, proporciona además una estimación aproximada del caudal circulante midiendo en la garganta de la campana. Sin embargo, en determinadas ocasiones, como a la puestaen marcha por primera vez de una instalación, se requiere conocer con más exactitud el valor del caudal, por lo que el método de la medida de la presión estática no resulta adecuado.
Aunque existe instrumentación específica para la medida del caudal de gases en conductos, en los sistemas de extracción localizada se suele recurrir a la medida de la velocidad media del fluido y a la medida Æa lasección del conducto en ese punto (dato conocido por diseño o fácilmente medible si no es posible acceder al dato teórico). El caudal que circula por el sistema no es más que el producto de ambas magnitudes.
La medición de la velocidad en un sistema exige una serie de condiciones del punto de medida que es necesario describir detalladamente (que sea accesible, en un tramo de conducto recto, sinturbulencias, etc); en caso contrario, se obtendrían resultados erróneos. Las medidas pueden llevarse a cabo de dos formas diferenciadas en cuanto a los instrumentos utilizados, aunque similares en cuanto a su fundamento teórico: con un tubo de Pitot o bien con equipos de medida directa de la velocidad.

PERFILES DE VELOCIDAD DE LOS GASES EN CONDUCTOS. ELECCIÓN DE LOS PUNTOS DE MEDIDA
Un gas puedepresentar dos tipos de régimen cuando circula por un conducto, determinados por el valor del número de Reynolds, que se define como:
Re = rvD/μ
Dónde:
Re: número de Reynolds en el diámetro de conducto
r: densidad del fluido, kg /m3
v: velocidad media del fluido en el diámetro de conducto, m/s
D: diámetro de la tubería (1),
μ: viscosidad del fluido, kg/m-s
Para valores de Re inferiores a 2000, elrégimen de flujo es laminar, mientras que para valores superiores a 4000 es turbulento, existiendo una zona intermedia. En los sistemas de extracción localizada el régimen de trabajo es turbulento incluso a velocidades muy bajas.
El régimen turbulento muestra una mayor homogeneidad de velocidades a lo largo de la sección de un conducto (figura 1), por lo que el error que se comete al tomar la velocidaden un solo punto como la velocidad media del fluido es menor que el error que se produciría en régimen laminar.


MEDICIÓN DE LA PRESIÓN DINÁMICA MEDIANTE UN TUBO DE PITOT
Se hace especial referencia al tubo de Pitot puesto que es el antecesor de los instrumentos de medida directa y continua siendo ampliamente utilizado por su aplicabilidad y robustez.

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO
Esteinstrumento consiste en dos tubos concéntricos muy delgados, de diámetro entre 2.5 mm y 10 mm y normalmente de acero inoxidable, aunque puede ser de otros materiales. Uno de los tubos mide la presión total de la corriente de aire en la que es insertado y el otro mide únicamente la presión estática, mediante conexión a sendos manómetros con una de las ramas abierta a la atmósfera.
Si se conecta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS