NORMATIVA PARA EL TRANSPORTE DE CARGA PELIGROSA POR CALLES Y CARRETERAS DE CHILE

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013


escuela de administracion y negocio


NORMATIVA PARA EL TRANSPORTE DE CARGA
PELIGROSA POR
CALLES Y CARRETERAS DE CHILE

Transporte y Distribución Logística

Beatriz Vallejos – Carola Mellado – David Muñoz
Profesor: Patricio Allendes Muñoz

06 de septiembre de 2012




INDICE


INDICE 2
INTRODUCCION 3
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES 4
ETIQUETAS DEMERCANCIAS PELOGROSAS 6
DECRETO N°298 7
CONCLUSION 17



INTRODUCCION



En el siguiente trabajo trataremos las normas a seguir para el traslado de carga peligrosa en las calles y carreteras de chile siendo estas de gran importancia ya que radica en que estas son la columna vertebral del transporte, su construcción y mantenimiento se vuelven estratégicos. El invertir o no invertir menos de lonecesario conduce a pérdidas de capital o bien a gastos mayores en el futuro.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES
Regulador del Transporte de cargas peligrosas

¿En qué consiste el DS 298?
En pocas palabras, el DS 298 regula a los vehículos que se dedican al transporte de sustancias peligrosas en el territorio nacional, estableciendo una serie de disposiciones legales, tanto parael vehículo como para el conductor y empresa propietaria de la carga, las cuales deben ser cumplidas íntegramente para prestar un servicio de este tipo.

¿Cuáles son las obligaciones más importantes?
Principalmente, la relativa a la antigüedad del vehículo, que establece el máximo permitido en 15 años; la prohibición de utilizar un vehículo "hechizo"; rotulación obligatoria en los cuatrocostados correspondientes al Número de Naciones Unidas (UN), el cual identifica internacionalmente a cada sustancia peligrosa, junto al rótulo de clasificación de peligro, los cuales cumplen el propósito de entregar información relevante a las entidades que acuden a los incidentes con riesgo químico.
También exige la implementación de un tacógrafo para regular y medir la velocidad en caso de control ofiscalización; existencia de un equipo de radio o teléfono celular para una comunicación eficaz entre el transportista y la empresa en caso de siniestro o problema mecánico; y la presencia de un letrero donde se indique el nombre del expedidor de la carga, destinatario de ésta y la empresa transportista, junto con sus números de teléfonos.

¿Qué otros requerimientos exige este decreto?
En eltema de la estiba, en tanto, estos vehículos no pueden transportar este tipo de materiales en conjunto con animales, alimentos, medicamentos o personas. Asimismo, siempre deben portar la Hoja de Datos de Seguridad conforme a la NCh 2245.Of 93, la cual debe estar ubicada en la puerta del conductor donde se identifique el tipo de producto, los riesgos que acarrea a la salud y al medioambiente,además de cómo abordar un siniestro, entre otros temas.

Por último, el DS 298 cuenta con una disposición que prohíbe la circulación de estos medios de transporte por túneles de más de 500 metros de largo con el objetivo de evitar un incidente que genere una explosión, derrame o fuga al interior de esta infraestructura. Otra obligación es que el conductor no podrá viajar acompañado de personas que nohayan sido expresamente autorizadas por el transportista. Finalmente, queda totalmente prohibido fumar o portar encendedores o fósforos dentro del vehículo.
De todas estas obligaciones, ¿cuáles son las que menos se cumplen en Chile?
En el caso de la Región Metropolitana, y según los datos que tenemos desde enero al 21 de junio de 2009, el transporte de sustancias peligrosas tiene una tasa derechazo general de un 13,8%, ya sea por el DS 298 o por la normativa general aplicable a todo vehículo de transporte. De ese porcentaje, el 26% de los rechazos es por la rotulación; 14,8%, por no portar su extintor de incendio; 13,9%, por no contar con la hoja de seguridad; y 13%, por el no uso del tacógrafo.

Cabe destacar que en este tema encontramos dos medios de transporte: formal e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja de seguridad para el transporte cargas peligrosas en Chile
  • REGLAMENTA TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS
  • Requisitos para el transporte de residuos peligrosos
  • señaletica para transporte de carga pesada
  • Normativa Y Pictografia Sobre La MANIPULaCION, Almacenamiento Y Transporte De Carga
  • RESPONSABILIDAD DEL CARGADOR EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA PELIGROSA INTERNACIONAL
  • Manual de dispositivos para el control del transito en calles y carreteras
  • Servicio De Transporte De Carga Por Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS