Normativainternacional De Los Derechos Humanos

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
RESUMEN




Diez Normas Básicas de derechos humanos para una buena conducta de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley










1. Todas las personas tienen derecho aigual protección de la ley, sin discriminación de ninguna clase, y especialmente frente a la violencia y las amenazas. Especial atención merece la protección de grupos potencialmente vulnerables, comoniños, ancianos, mujeres, refugiados, desplazados y miembros de grupos minoritarios.




2. Debe tratarse a todas las víctimas del delito con compasión y respeto, y protegerse en particular suseguridad e intimidad.




3. No debe utilizarse la fuerza salvo que sea estrictamente necesario y en el menor grado posible que exijan las circunstancias.




4. Debe evitarse el empleo de lafuerza en las actuaciones policiales durante reuniones ilícitas pero pacíficas. Para dispersar reuniones violentas, debe emplearse el menor grado de fuerza posible.




5. No deben emplearse mediosletales si no es absolutamente imprescindible para proteger la propia vida o la de otras personas.




6. No debe efectuarse nunca una detención sin base legal para hacerlo o sin ajustarse a losprocedimientos legalmente establecidos para ello.




7. Debe garantizarse que a todos los detenidos se les permite comunicarse sin demora con sus familiares y su abogado y se les presta toda laasistencia médica que necesiten.




8. Todas las personas detenidas deben recibir un trato humano. No se infligirán, instigarán ni tolerarán actos de tortura o malos tratos en ningunacircunstancia, y hay que negarse a obedecer las órdenes de hacerlo.




9. No se perpetrarán, ordenarán ni encubrirán ejecuciones extrajudiciales o «desapariciones», y hay que negarse a cumplir órdenes dehacerlo.




10. Debe informarse de cualquier quebrantamiento de estas normas básicas al funcionario de rango superior y a la fiscalía. Hay que asegurarse de que se toman las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS