Normativas Acuicultura Comparadas

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Análisis Normativa.

Introducción.
En materia de normativa, la actividad de Acuicultura en Chile como cualquier otra actividad económica destinada a la alimentación humana y que se realiza en buena parte sobre recursos naturales, está determinada por un conjunto de regulaciones ambientales tanto generales como específicas.
Comprendidas en gran parte en la Ley General de Pesca y Acuicultura,marco regulatorio para la administración sustentable de los recursos hidrobiológicos y su ambiente que contiene además de todas las regulaciones pesqueras tradicionales (cuotas globales, vedas, tallas mínimas) con importantes innovaciones en el ordenamiento de la actividad pesquera e incentiva el ejercicio de la participación responsable de todos los actores en la actividad.
El uso de los recursosnaturales en este sector debe garantizar la sostenibilidad a largo plazo, lo que significa por lo general evitar efectos negativos en el medio ambiente.
Un aspecto importante en este contexto es la necesidad de controles eficaces de la gestión de la sanidad pesquera, porque las enfermedades son el principal obstáculo para el crecimiento de la acuicultura.
Las buenas prácticas de producciónintensiva, el bienestar animal, y el manejo adecuado de desechos, son fundamentales para una acuicultura sostenible.

Comparación Normativas.
Chile
Las personas que deseen realizar actividades de acuicultura, deben solicitarlo por escrito a la Subsecretaría de Pesca, conforme al procedimiento que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y el Reglamento de Concesiones yAutorizaciones de Acuicultura, junto al sometimientos de Evaluaciones de Impacto Ambiental.
La Ley de Pesca y Acuicultura define la acuicultura como una actividad humana organizada con miras a la producción de los recursos acuáticos vivos: “ Actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrobiológicos organizada por el hombre”.
Es el Servicio Nacional de Pesca a través de la Unidad deAcuicultura, está orientado a dar cumplimiento a esta Ley y la reglamentación complementarias, con los siguientes objetivos:
* Aplicar la normativa que rige las actividades de acuicultura, tanto en aguas marítimas como terrestres.
* Monitorear, analizar e informar técnicamente aquellas materias relacionadas al desarrollo de las actividades de acuicultura y
* Proponer acciones orientadas apropiciar el desarrollo armónico de la actividad.

Para esto cuenta con reglamentaciones derivadas de la LGPA establecen un rígido control sobre los eventuales impactos ambientales de la actividad, estableciendo medidas de protección de la calidad de los fondos marinos, control y uso de químicos, manejo de residuos, prevención de escapes y recaptura de peces y métodos de alimentación, entre otros yen constante evolución dada las situaciones sanitarias y el reforzamiento de las medidas de protección ambiental.
Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA)
• Establece los procedimientos para mantener la limpieza y equilibrio ecológico en los centros de cultivos. (Énfasis en el control de escape de peces, planes de contingencia y Limpieza).
• Determina que la capacidad de los cuerpos deagua.
• Determina que el Permiso Ambiental Sectorial para las solicitudes de agua y fondo.
• Entrega de Información Ambiental anualmente.

Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA)
• Define enfermedades de alto riesgo, Lista 1 y 2 y sus medidas de notificación, información y manejo.
• Cumplimiento de programas Sanitarios. (Vigilancia, Control y Erradicación).
• Establecimiento de Zonasy Macrozonas.
• Procedimientos de Bioseguridad y Registros (Mortalidades, Practicas de Manejo y Desinfección)
• Regulaciones para centros de: Reproducción, Incubación, Agua Dulce, Engorda, Experimentación, Plantas, Acopio, Transporte y Tratamientos.

Australia
De acuerdo con la Ley de Acuicultura Australia del Sur (2001, enmendada en 2003 y 2005), la acuicultura significa "cultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativa Normativa
  • comparativa de las normativas educativas
  • Cuadro comparativo del marco legal y normativo
  • Acuicultura-De-Tilapia-y-Pangasius-Un-Análisis-Ecocómico-Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO SOBRE NORMATIVIDAD Y LEGISLACION EN TEMPERATURAS EXTREMAS
  • CUADRO COMPARATIVO DE LA NORMATIVIDAD DE VERTIMIENTOS
  • Acuicultura
  • Acuicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS