Normativas del Dibujo en AutoCAD

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
INFORMATICA APLICADA
TEMA: NORMALIZACION EN EL DIBUJO

RESPECTO AL PAPEL
1. El Espacio Papel RALENTIZA el trabajo dependiendo de las características de cada ordenador y del tamaño del dibujo. Se deben crear varios archivos separados agrupando dos o tres planos por archivo para evitar montar todo el proyecto en uno solo.2. Existen unas plantillas de dibujo que mas adelante se describen en detalle, que contienen todas las capas necesarias para cada proyecto, lo que evita tener que crear capas nuevas con cada dibujo. Cada vez que se crea un proyecto debe hacerse mediante el menu Archivo->Nuevo.
3. No usar la orden “Limpia” (para hacer limpieza de capas) hasta que el proyecto no esté acabado ya que de locontrario se perderá el listado de capas.
4. Dibujar y mantener siempre las plantas ALINEADAS con los alzados y con las secciones para facilitar las modificaciones posteriores y cuidar que permanezcan siempre en su lugar.
5. Al usar Espacio Papel, y una vez montados los planos, cualquier DESPLAZAMIENTO O GIRO de las plantas, alzados, etc, en el archivo maestro repercute en los planos montados. Se deberátener esto en cuenta en las modificaciones para que todos los elementos permanezcan en su sitio y los planos montados no se vean afectados.
6. Por último tener en cuenta que los objetos muy cargados de líneas como los bloques, o las tramas, ralentizan mucho el Espacio Papel. Evitar en lo posible usar el tramado de “puntos”.
CARPETAS
NOMBRES DE CARPETAS:
Para nombrar las CARPETAS deedificación se usará el NOMBRE Y LOS DOS APELLIDOS del propietario y entre paréntesis el LUGAR GEOGRÁFICO donde se encuentra (pueblo, municipio, o calle si es en la ciudad). NO USAR ACENTOS, ej: LUIS ROBAINA TEJEDOR (SANTA URSULA).

NOMBRES DE ARCHIVOS:
El archivo maestro se nombrará según el tipo de proyecto que sea: ANTEPROYECTO, PROYECTO BASICO, TASACION, PROYECTO, LEGALIZACION, etc. Con mayúsculaspara distinguir mejor los archivos importantes de otros que no lo son.
A los archivos de montajes de planos se les nombrará mediante NUMERO-PLANO-FORMATO, por ejemplo:

1-SITUACION-A3.DWG
2-3-ALZADOS-SECCIONES-A1.DWG
5-INSTALACIONES-A0.DWG
7-8-9-ESTRUCTURA-A1.DWG, etc.

Para realizar modificaciones a un proyecto terminado deberá crearse una nueva carpeta de nombre REFORMADO. Luego secopiarán todos los archivos necesarios del proyecto a la nueva carpeta y se trabajará sobre los archivos de esta sin tocar los anteriores.


CAPAS:
Estas son las normas que se aplican a las capas, sus nombres y sus descripciones, que están contenidas en los archivos de plantilla de Autocad. Es necesario instalar estas plantillas en cada ordenador de la red, y a su vez borrar las que trae Autocad pordefecto, que no se necesiten, para mayor claridad. Se instalan en la carpeta Template del directorio de Autocad.

LA CAPA “0” NO CONTENDRÁ NINGÚN ELEMENTO DE DIBUJO.



El formato para los nombres de capas es el siguiente:

NNN-AAAAAA[-BBBBBB]

Campo NNN (Clave de plano):
Los 3 primeros caracteres son las tres iniciales del nombre del plano que representa. Algunas claves de nombres deplanos son:

SIT- SITUACIÓN
EAC- ESTADO ACTUAL
DEM- DEMOLICIÓN
DIS- DISTRIBUCION
ALZ- ALZADOS
SEC- SECCIONES
ALB- ALBAÑILERIA
CIM- CIMENTACIÓN
EST- ESTRUCTURA
INS- INSTALACIONES

Usar “0-” (no confundir con la capa “0” de Autocad) como inicial para las capas que son comunes en casi todos o todos los planos, por ejemplo los muros, las ventanas, puertas, etc.

Hay bloques quecrean unas capas propias. Estas capas comienzan con un guión “-“ y aparecen por encima de la capa “0” de Autocad.

Campo AAAAAA (Clave elemento1):
Separado con un guión de la clave del plano y con una longitud de 6 caracteres se especifica el tipo de elemento representado (cotas, aparatos sanitarios, jardinería, mobiliario, etc.). Siempre se deben cubrir los seis caracteres excepto cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Autocad
  • Dibujo Autocad
  • Dibujo en autocad
  • Dibujo Con Autocad
  • Normatividad E Dibujo
  • Como escalo un dibujo en autocad
  • ¿Cómo dibujar líneas en autocad?
  • Dibujo De Poligonales Autocad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS