Normativas juridicas

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TRABAJO
PRACTICO






TEMA:


La normatividad jurídica.











ALUMNA: María Florencia Medina

Comisión Nº: 32

D.N.I.: 34.279.954

La normatividad

Antes que nada debemos dejar en claro que las conductas no son solo objeto de normación jurídica ya que existen múltiples regulaciones además de la jurídica, como por ej. Las normasdel trato social, las normas morales, las religiosas, las costumbres, etc. A continuación voy a elaborar un trabajo que nos diferencie claramente las normas citadas y luego voy a analizarlas con el caso elegido que es el aborto.

La conductas humanas y su regulación normológica:



El jurista Tucumano COSSIO, dice que toda norma supone la libertad en el destinatario de la misma. LALIBERTAD es el supuesto de toda NORMACIÓN.


El MANDATO NORMATIVO supone en el destinatario:


1) LA CAPACIDAD de COMPRENSIÓN DEL CONTENDIO.


2) LA LIBERTAD para hacer o no hacer la acción ordenada.

Finalmente concluye que el único SUPUESTO DE NORMATIVIDAD: “la libertad del sujeto cuya conducta es objeto de la normación”. Mientras que KELSEN habla de la libertad para referirnosal término de una imputación.


AFTALION nos resalta que LA LIBERTAD NO ES ABSOLUTA. Sino que esta sujeta a ciertos límites, por ej.


Si miramos nuestro pasado, veremos que no somos libres para cambiarlo por que son hechos ya consumados. Nuestra libertad puede edificarse a partir de ese pasado inmodificable.



Las normas jurídicas se refieren a la conducta humana tomada,no ya como naturaleza sino en su libertad.

Las acciones humanas tienen la siguiente estructura:


a) Un elemento psíquico o interno: Volición o parte volitiva.


b) Un elemento físico o externo: El hecho.

Podríamos preguntarnos ¿cuales son las normaciones sociales mas importantes, qué regulan las conductas humanas?

1) MORALES Y ETICAS(religiosas). Es la práctica de la moral. Desde el punto de vista ético, cada decisión que se tome se debe realizar una identificación de los grupos de interés que dicha decisión afectara y en que formas. LA ACCIÓN ES ETICA SI SE DA CONFORME A LAS NORMAS MORALES QUE RIGEN EN EL GRUPO EN EL CUAL SE EMITE LA ACCIÓN. LA ACCIÓN ES ETICA SI SE DA CONFORME A LAS NORMAS MORALES QUE RIGEN EN EL GRUPO EN ELCUAL SE EMITE LA ACCIÓN. Las normas éticas son las que regulan las acciones humanas y por las cuales optamos y descartamos las acciones a seguir para conseguir un determinado fin, sin que estas interfieran con los fines de otros individuos
La moral es la manera Unilateral, Subjetiva y No Coercible de valorar, conceptuar y comprender la conducta. Entonces esta valoración y elección de unadeterminada conducta es subjetiva porque se da en el campo subjetivo del sujeto, es decir en la conciencia o inteligencia del sujeto, es por eso que obtiene carácter de unilateral por lo que se aplica a un individuo. La moral no es coercitiva porque no recurre al uso de la fuerza para hacer cumplir sus mandatos.


2) las normas Religiosas: SON LAS QUE RIGEN LA ORGANIZACIÓN YFUNCIONAMIENTO DE CUALQUIER ENTIDAD RELIGIOSA, INCLUSIVE LAS RELACIONES CON LOS FIELES. Las normas religiosas se originan en una creencia o en un dogma de fe. Esa norma religiosa puede transformarse en norma jurídica o moral. Moral cuando el individuo la acepta interna, voluntaria y espontáneamente.






3) Las NORMAS JURÍDICAS: Es la norma que emana de la legislación positiva, que regulaconductas intersubjetivadas con consecuencias jurídicas.


4) LAS NORMA DEL TRATO SOCIAL: son las normas habitualmente llaman de TRATO SOCIAL son las normas de uso o convencionalismos sociales que regulan dentro de las agrupaciones socio colectivas. Como por ejemplo las de decoro o de la moda. Nacen de las costumbres y regulan conductas ínter subjetivas sin consecuencias jurídicas. “son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa Jurídica
  • Normatividad Juridica
  • Marco Jurìdico Normativo
  • orden jurídico y orden normativo
  • Sistema Normativo Juridico Mexicano
  • orden normativo y normas juridicas
  • JERARQUIA NORMATIVA JURIDICA
  • Esencia Del Derecho En El Sistema Normativo Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS