Normativas Legales 01

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
¿POR QUÉ DISEÑAR UN PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO EN EL AULA?
NORMATIVAS LEGALES :
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL (LEY 26.206)
La Ley de Educación Nacional 26.206, aprobada por el Congreso Nacional el 14 de diciembre de 2006, incluye numerosas referencias a la necesidad de formar a los estudiantes para la ciudadanía activa y en valores solidarios (Art. 8, 11, 20 y 27) y de promover la realización deproyectos educativos solidarios y acciones de aprendizaje-servicio.

Especialmente para la educación secundaria, esta misma ley establece en su artículo 32 inciso g que el Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen: “... la organización de actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios, para cooperar enel desarrollo comunitario, en el marco del proyecto educativo institucional."
Consejo Federal de Educación: organismo que crea la ley que esta formado por los ministros de educacion de las distintas jurisdicciones o provincias mas el ministro de educacion nacional y representantes de universidades. Y como funcion es disponer la organicacion de las instituciones educativas. Cba: Graobac
Y en elartículo 123 inciso I, determina que el Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo con determinados criterios entre los que se incluye “Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones deaprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/as y sus familias.”

CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN – (Resoluciones de interés)
Por otra parte, la Resolución del Consejo Federal de Educación (RCFE) Nº 93/09, del 17 de diciembre de 2009 aprueba el documento “Orientaciones para laorganización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria” que establece, entre las propuestas pedagógicas para instrumentar en la escuela secundaria, los Proyectos Sociocomunitarios Solidarios:
El documento en su Parte 3 establece que:
38- Los proyectos sociocomunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión deproblemas complejos del mundo contemporáneo y a la construcción de compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares, integradas desde la particular perspectiva de la participación comunitaria, y promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social.
39- Serán de cursada obligatoria para los estudiantes, admitiendo –en el ciclo orientado-la opción del joven entre varias alternativas, siempre que sea posible.
40- Este tipo de propuestas incluirán la construcción del problema sobre el que se trabajará, la búsqueda de información y recursos teóricos y prácticos para la acción, la producción de la propuesta de trabajo comunitario, su desarrollo y valoración colectiva. Los estudiantes participan en todos y cada uno de estos momentos-que son parte constitutiva de la experiencia pedagógica- con la orientación del docente o los docentes responsables.
41- Podrán estar a cargo de uno o más docentes y agruparán a los alumnos de diferente modo: en el primer ciclo, por sección, año o en grupos heterogéneos. En el ciclo orientado, podrán plantearse proyectos de acción sociocomunitaria solidaria afines a la formación específica de cadaorientación.
42- Los proyectos sociocomunitarios se inscribirán en la propuesta escolar en forma regular no necesariamente semanal, contemplando jornadas dedicadas exclusivamente al desarrollo de las prácticas sociocomunitarias. Es decir que su inclusión al proyecto pedagógico escolar puede adoptar diferentes formas: un conjunto de horas de desarrollo quincenal, que roten en diferentes días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa legal
  • normativas legales
  • Normativa Legal EPPs
  • Marco Legal Y Normativo
  • NORMATIVA LEGAL DEL SISTEMA VIAL
  • Igualdad de Género normativa legal
  • El marco legal
  • Normativa legal de hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS