Normativas unicaribe

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
UNICARIBE

Propuesta

Normativa de Evaluación del Rendimiento

Académico en la Modalidad Semipresencial

31 de enero, 2011

Tabla de Contenido

Pág.

Presentación 03

Normativa de Evaluación de Rendimiento en la Modalidad Semipresencial 04

Capítulo I: Marco Legal 05

Capítulo II: Marco Conceptual06

Capítulo III: Calificaciones 08

Capítulo IV: Instrumentos 12

Capítulo V: Períodos y Plazos 13

Capítulo VI: Disposiciones Generales 14

Instructivo para la Aplicación de la Normativa de Implementación del Sistema de
Evaluación de Rendimiento Académico.15

Fichas y Formularios para la Aplicación del Sistema de Evaluación de Rendimiento 31
Seguimiento y Monitoreo del Sistema de Evaluación 37

PRESENTACION

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) presenta a la comunidad académica de la institución y al público en general la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial, que será elinstrumento fundamental para la labor docente y un aporte a la Educación Superior de República Dominicana, en especial a la Educación a Distancia.

Esta normativa surge como producto del compromiso estratégico de UNICARIBE en la búsqueda permanente de la calidad educativa. A partir de su base conceptual, regula el proceso operativo de la evaluación de los aprendizajes en dicha modalidad.Siendo la evaluación un componente fundamental del Modelo Educativo Unicaribe, MEDUC, la aplicación de su normativa asegura resultados académicos de significativa contribución social.

Desde el inicio de su implementación en marzo del 2005, se desarrolla un proceso de seguimiento a su cumplimiento para fortalecimiento del Modelo Educativo, su crecimiento y mejoramiento continuo.

Normativa dela Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial

CAPÍTULO I

MARCO LEGAL

Artículo 1. La Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial de la Universidad del Caribe tiene como base legal las siguientes legislaciones vigentes:

1. Ley 139-01 de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Capítulo III ¨ Del Sistema Nacional deEducación Superior, Ciencia y Tecnología ¨.
Art. 33, acápite J que reza “Establecer el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes, así como el régimen de equivalencias ¨.
2. Reglamento de las Instituciones de Educación superior, Capítulo III, que trata sobre los requisitos de ingreso, permanencia y egreso del Sistema Nacional de Educación Superior, Artículos 14 y 15en su literal a.
3. Reglamento de Instituciones y Programas de Educación a Distancia, Capítulo XV de la Evaluación, Artículos 73 al 79.

Artículo 2. La Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial de la Universidad del Caribe se sustenta en las disposiciones establecidas en sus Estatutos, Filosofía Institucional, Modelo Educativo y Reglamento Académico;documentos que son coherentes en su contenido y aplicación con las legislaciones citadas anteriormente.

CAPÍTULO II

MARCO CONCEPTUAL

Artículo 3. El MEDUC entiende la Evaluación del Rendimiento Académico como el instrumento de verificación de los niveles de logro de los propósitos de una asignatura. Se diseña en su doble función de: a) evaluar los aprendizajes, retroalimentar desempeñosparciales y estimular los mismos; y, b) certificar ante la universidad y la sociedad el nivel de dominio de las competencias propuestas para una asignatura, alcanzado por los estudiantes. El rendimiento en cada asignatura es un acercamiento parcial al resultado que se espera al final de la carrera y en su vida profesional.

Párrafo: La evaluación es un proceso continuo, sistemático y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normativa de evaluación del rendimiento académico de unicaribe
  • unicaribe
  • Unicarib
  • Unicaribe
  • unicaribe
  • Unicaribe
  • Unicaribe
  • Unicaribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS