normativas y leyes de seguridad y salud ocupacional en panama

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Legislación de Seguridad y Salud Ocupacional en Panamá
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA
Reformada por los actos reformatorios de 1978, por el acto constitucional de 1983 y los actos legislativos 1 de 1983 y 2 de 1994.
CAPÍTULO 6: Salud, Seguridad Social y Asistencia Social
Artículo 106 – En materia de salud, corresponde primordialmente al Estado el desarrollo de las siguientesactividades, integrando las funciones de prevención, curación y rehabilitación:
6. Regular y vigilar el cumplimiento de las condiciones de salud y la seguridad que deban reunir los lugares de trabajo, estableciendo una política nacional de medicina e higiene industrial y laboral.
CÓDIGO DE TRABAJO
LIBRO II. RIESGOS PROFESIONALES
TÍTULO I. HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Artículo 282
Todoempleador tiene la obligación de aplicar las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores; garantizar su seguridad y cuidar de su salud, acondicionando locales y proveyendo equipos de trabajo y adoptando métodos para prevenir, reducir y eliminar los riesgos profesionales en los lugares de trabajo, de conformidad con las normas que sobre el particularestablezcan el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, la Caja de Seguro Social y cualquier otro organismo competente.
Artículo 283
Para la protección adecuada de la salud de los trabajadores, se adoptarán y aplicarán las siguientes medidas mínimas en los lugares de trabajo:
1. Que los desechos y residuos no se acumulen.
2. Que la superficie y la altura de los locales de trabajo seansuficientes para impedir aglomeración de los trabajadores y para evitar obstrucciones causadas por maquinarias, materiales y productos.
3. Que exista alumbrado suficiente y adaptado a las necesidades del caso, ya sean natural, artificial o de ambas clases.
4. Que se mantengan condiciones atmosféricas adecuadas.
5. Que se provean instalaciones sanitarias y medios necesarios para lavarse, así como aguapotable en lugares apropiados, en cantidad suficiente y condiciones satisfactorias.
6. Que se provean vestuarios para cambiarse de ropa al comenzar y terminar el trabajo.
7. Que se establezcan lugares apropiados para que los trabajadores puedan consumir alimentos o bebidas en los locales de trabajo.
8. Que, en lo posible, se eliminen o reduzcan los ruidos y vibraciones perjudiciales a lasalud de los trabajadores.
9. Que las sustancias peligrosas sean almacenadas en condiciones de seguridad para cuidar la salud de los trabajadores en los lugares de trabajo.
Artículo 284
Con el fin de prevenir, reducir y eliminar los riesgos que amenacen la seguridad y la salud de los trabajadores en los lugares de trabajo, se adoptarán medidas para:
1. Que se reemplacen las sustancias,operaciones o técnicas nocivas, por otras inocuas o menos nocivas.
2. Que se impida el desprendimiento de substancias nocivas y que se proteja a los trabajadores contra las radiaciones peligrosas.
3. Que se ejecuten los trabajos peligrosos en locales o edificios separados en los que estén ocupados el menor número posible de trabajadores.
4. Que se apliquen aparatos mecánicos para la evacuación oventilación, o cualquier otro medio apropiado para eliminar polvo, humo, gas, fibras, nieblas o los vapores nocivos.
5. Que se provea a los trabajadores de la ropa y del equipo, así como de cualquier otro medio de protección individual que fuere necesario, para protegerlos contra los efectos de los agentes nocivos. La ropa y el equipo individual de protección serán facilitados por el empleador,teniendo la obligación el trabajador de usarlos.
Artículo 286
El empleador tendrá además, la obligación de informar a sus trabajadores todo lo concerniente a la protección de la maquinaria y los instruirá sobre los peligros que entraña la utilización de las máquinas y las precauciones que deben observar.
Reglamentos y Normas Técnicas
Reglamento de SSH – CSS
Resolución Nº45,588–2011–J.D.
G.O....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa ecuatoriana de seguridad y salud ocupacional
  • marco normativo de Seguridad y salud ocupacional en peru
  • Normatividad en seguridad y salud ocupacional
  • Requisitos ley de subcontratación y la gestión de seguridad y salud ocupacional ".
  • normatividad seguridad ocupacional
  • normatividad Salud Ocupacional
  • NORMATIVIDAD SALUD OCUPACIONAL
  • Normatividad en salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS