Normatividad anbiental en colombia

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
BANACOL

Actualmente, la aplicación e implementación de las disposiciones en materia ambiental otorgan a las autoridades ambientales amplias facultades para hacer requerimientos en materia depremisos de uso, sobre los recursos naturales, esto, fundamentalmente ha creado altos niveles de incertidumbre legal que necesariamente deben ser corregidos en aras de lograr el desarrollo sostenibleconsagrado en la constitución.
La legislación ambiental aplicable al sector bananero, esta enmarcada en tres grandes bloques normativos a saber:

La Constitución Política Nacional, que se constituye enel marco legal de carácter supremo y global que recoge gran parte de los enunciados sobre el manejo y conservación del medio ambiente.

Las Leyes del Congreso de la República, derechos con fuerza deley y decretos ley del Gobierno Nacional, constituyen las normas básicas y políticas a partir de las cuales se desarrolla la reglamentación específica o normativa.

La competencia para los trámitesambientales ante las autoridades competentes, las cuales regulan y establecen requerimientos específicos para la ejecución de proyectos agropecuarios.

En el año de 1974, con la aprobación delCódigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de protección al Medio Ambiente, se dio inicio a la gestión ambiental en el país en cabeza del Inderena. Posteriormente, con el Código SanitarioNacional aprobado en 1978, se establecieron los lineamientos generales en materia de regulación de la calidad del agua y el aire, así como en el manejo de los residuos sólidos.

El Sistema NacionalAmbiental –SINA --es un conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generarles ambientales. Del SINA no formanparte solamente las autoridades ambientales como las corporaciones autónomas regionales o los DAMAS, sino también todas aquellas instituciones que de manera directa o indirecta se relacionan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad potabilización de agua en colombia
  • Ensayo de la normatividad en alimentos en colombia
  • Normatividad espectro radioelectrico colombia
  • Evolucion Normatica Contable En Colombia
  • NORMATIVIDAD DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA
  • Normatividad electrica en colombia
  • Historia de la normatividad minera en colombia
  • historia del turismo en Colombia y su normatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS