Normatividad Archivistica

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
(RAMAS DEL PODER PÚBLICO)


LEGISLATIVA: Senadores, Representantes
EJECUTIVA: Presidente de la República, Ministros del Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Superintendentes, Gobernaciones, Alcaldías, Establecimientos Públicos, Empresas Industriales o Comerciales del Estado
JUDICIAL: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo deEstado, Consejo Superior de la Ad judicatura, Fiscalía General de la Nación
Tribunales y Jueces, Justicia Penal Militar


ÓRGANOS DE CONTROL


Ministerio Público: Ejercido por el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, los Procuradores Delegados y los Agentes del Ministerio Público ante las autoridades jurisdiccionales y personeros municipales.

Corresponde la guarda y promociónde los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de los funcionarios públicos.

Contraloría: La Contraloría General de la República tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultados de la administración.

Organización Electoral: Elecciones, Consejo Nacional Electoral, Identidad de las personas, Registraduría del EstadoCivil





JERARQUÍA DE LAS NORMAS


Es el orden lógico descendente de aplicabilidad que adquieren las normas de acuerdo con el poder que tengan las entidades, dependencias y funcionarios que las emiten y reglamentan. En este orden de ideas podemos distinguir:


Normas Jurídicas
Normas Administrativas
Normas Técnicas
Normas Sociales






NORMAS JURÍDICAS


Son creadas por un gobierno o estado dederecho para regular el comportamiento de las personas dentro de la sociedad.

Normatividad archivística jurídica: comprende el conjunto de normas que regulan la gestión y todo el ciclo de los archivos.

Jerarquía de las Normas Jurídicas

Constitución Política de Colombia
Ley
Decreto Ley
Código
Decreto
Ordenanza
Acuerdo Municipal
Resolución, Acuerdo
Circular
Orden del Superior

ConstituciónPolítica: Es l a norma fundamental o norma de normas (Art. 4, constitución de 1991). Es la máxima norma que rige a un país.

Ley: Regla, norma. Disposición emanada del poder legislativo.

Decreto-Ley: Delegación expresa y especial del poder legislativo, ante circunstancias excepcionales, a favor del Poder ejecutivo.

Tradicionalmente, el congreso de la Republica ha tenido la facultad constitucional derevestir al Presidente de la Republica de facultades extraordinarias para que , durante un determinado tiempo y unas precisas materias definidas por la Ley , pueda el gobierno expedir decretos que tienen la misma fuerza de las Leyes , llamados según la doctrina decretos-Leyes o decreto extraordinarios. Conforme al ordinal 10 del articulo 150 de la constitución , actualmente no se puede revestiral Presidente de facultades extraordinarias por mas de seis meses.

Código: Del latín codex, con varias significaciones; entre ellas la principal e las jurídicas actuales : colección sistemática de datos.

El código es un cuerpo de Leyes metódica según un plan metódico y sistemático. Regula le derecho positivo del país en alguna de sus ramas, co unidad de materia, época y plan ; algunos de losson : Código Civil , Código Contencioso Administrativo, Código de Comercio Código Penal.

Decreto: Disposición o resolución dictada por la autoridad de asuntos de su competencia.

Norma general y obligatoria propuesta por el gobierno y sancionad por el jefe el Estado en virtud de delegación expresa de poder legislativo.

Estas normas de carácter general, tendientes a la cumplida ejecución delas Leyes . Están sujetas a las siguientes pautas:

No se pueden recortar ni ampliar las obligaciones y derechos consagrados en la Ley .

Pueden hacer explicitas regulaciones que se encuentran lógicamente contenidas en la Ley.

Pueden establecer normas que no fueron previstas en detalle por el legislador, siempre no se opongan, ni por exceso ni por defecto, al contenido del testo expresado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad archivística
  • Normatividad archivística
  • Normatividad archivistica
  • Importancia De La Normatividad Archivistica
  • Archivistica
  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS