Normatividad De Seguridad E Higiene Para Tratar Quimicos

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS
Introduccion
Como ya lo hemos ido viendo a través del semestre nos hemos dado cuenta que la química forma parte de todo lo que nos rodea; desde los compuestos orgánicos, hasta los inorgánicos. Dado a que el hombre ha creado un sinfín de cosas a partir deestos, es necesario el conocer como es que los diferentes elementos, compuestos, sustancias, etc., reaccionan, hay que contar con conocimientos para asi evitar accidentes, es decir, poder controlar e inclusive neutralizar algunos efectos que estos podían venir a afectarnos. Es por eso que en este subtema aprenderemos cuales son las normatividades que nos auxilian en este proceso asi como las leyesque indican que estas normas deben de cumplirse por el bienestar de las personas, en nuestro caso, la seguridad en centros de trabajo a la hora de la manipulación y transportación de químicos.
Para comenzar se establece el patrón a condicionar y estos serian:
-actividad peligrosa: conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo, que generan condiciones inseguras a los trabajadores o alcentro de trabajo.
-atmósfera explosiva: área del centro de trabajo en que la concentración ambiental de las sustancias químicas  peligrosas se encuentra entre el 20% del límite inferior de inflamabilidad y el límite superior de inflamabilidad.
-atmósfera no respirable: área del centro de trabajo con deficiencia, menos de 19.5%, o exceso, más de 23.5%, de     oxigeno.
-Autoridad del Trabajo:las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades   federativas.
-centro de trabajo: todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominación, en el que se realicen actividades de    producción, de comercialización o de prestación deservicios, o en el que laboren personas que estén sujetas a una    relación de trabajo.
-espacio confinado: es un lugar lo suficientemente amplio, configurado de tal manera que una persona puede desempeñar   una determinada tarea en su interior, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida.

-examen médico de ingreso: examen realizado y determinado por un médico, para conocerel estado físico y mental del trabajador para determinar si es factible o no que se exponga a las sustancias químicas peligrosas.
-examen médico específico: examen realizado por un médico, cuyo contenido está determinado por la literatura  específica. Se realiza cuando se sospecha alteración en la salud del trabajador, con la finalidad de realizar una evaluación    médica exhaustiva con respectoa las sustancias químicas peligrosas a las que está expuesto.
-examen médico periódico: examen realizado y determinado por un médico, cuyo objetivo es vigilar la salud del   trabajador expuesto a las sustancias químicas peligrosas presentes en el centro de trabajo.
-explosivos primarios: son materiales que presentan facilidad para que se les haga detonar ya sea por calor, chispa,   fuego ofricción, por lo que se utilizan como disparadores y en la mayoría de los casos son poco estables.
-explosivos secundarios: son materiales que requieren de un explosivo primario o agente de detonación para que se    inicien.
-inestabilidad: es una característica de aquellas sustancias químicas que por sus propiedades físicas y químicas, alteran   su estado de equilibrio al aplicarles energía.-material resistente al fuego: son los materiales no combustibles, que sujetos a la acción del fuego, no lo transmiten ni     generan humos o vapores tóxicos, ni fallan estructuralmente por un período de al menos dos horas.
-polvorín: local destinado para almacenar sustancias explosivas.
-procedimiento seguro: secuencia ordenada y lógica de actividades para llevar a cabo una tarea de forma tal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad y legislación de la seguridad e higiene
  • Normatividad de higiene y seguridad industrial
  • Normatividad De Higiene Y Seguridad Industrial En Colombia
  • Normativa De Higiene Y Seguridad Santa Fe
  • Seguridad e Higiene Industrial Ing. Quimica
  • Las medidas de seguridad e higiene en un laboratorio de quimica
  • Normas de higiene y seguridad para eventos
  • Medidas De Seguridad e Higiene Para La Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS