Normatividad Del Aguacate Hass

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Normatividades del aguacate Hass

Historia e información
Aguacate es el nombre más común con que se conoce a esta generosa y maravillosa planta de la familia de las lauraceas; deriva del náhuatl ahuácatl, que significaba testículo, probablemente por la forma del fruto en general. Es originario de las zonas altas del centro y del este de México, así como de las partes altas de Guatemala.En México el aguacate suele darse principalmente en Michoacán en las zonas altas y de clima frio o templado, en zonas como: Uruapan, Tacámbaro, Ario de rosales, Tancítaro, Acuitzio entre muchos otros municipios de la región purembe, esto es importantísimo para el estado ya que es el principal productor de aguacate con el 80% de la cosecha natural, nna parte importante del aguacate nacional sedestina a la exportación, cuyo principal mercado es Estados Unidos seguido muy de cerca por Francia y Japón. El cultivo ideal de este fruto debe de ser entre los 800 y 1200mts de altura sobre el nivel del mar.
Pero ¿qué hace que el aguacate sea algo tan especial?
Sin duda su extraordinario sabor, peculiar consistencia, color y su asombrosa versatilidad culinaria, ya que puede ser saboreado demaneras tan sencillas como sobre pan calientito con una pizca de sal, como aditamento en una quesadilla, en los mexicanísimos tacos o en sopas, cremas, guisados a base de salsa de aguacate y, por supuesto, en guacamole, símbolo internacional de México, así como en una gran variedad de platillos del mar y todo tipo de comida internacional. La industria también obtiene beneficios del aguacate, pues sele utiliza para obtener aceites, lociones, jabones, cremas y champús para el cabello.
Este delicioso fruto es ampliamente conocido por el hombre desde hace milenios de años, así lo muestran las evidencias más antiguas de su consumo provenientes de una cueva de Coaxcatlán, Puebla, México, con una antigüedad de 7 000 a 8 000 años.

Las culturas precolombinas contaban con un gran conocimientosobre el aguacate, como se observa en el Códice Florentino, donde se mencionan tres tipos principales: aoácatl, quilaoácatl y tlacacoloácatl, que por su descripción podrían probablemente equivaler a las tres especies principales de esta planta: mexicana, guatemalteca y antillana, respectivamente.

EMPAQUE Y COMERCIALIZACIÓN
El proceso de empaque y comercialización, tan importante como laproducción, es fundamental en la cadena de valor para entregar frutas finas de la mejor calidad.

Proceso de empacado
El proceso de empacado está diseñado para cumplir con los más estrictos estándares de calidad, cuidadosamente realizado y controlado para cumplir con las expectativas de los consumidores, buscando constantemente una mejora continua para elevar los estándares de calidad,servicio y atención, buscando el logro de objetivos de eficiencia, productividad y calidad.
Los pasos para llevar acabo los estándares de calidad y las normas del aguacate son:
1.       Recepción y verificación
2.       Verificación sanitaria
3.       Selección manual de fruta por apariencia
4.       Limpieza y brillantez
5.       Selección automática de fruta por peso y tamaño
6.      Empacado y verificación
7.       Almacén y refrigeración
8.       Transporte refrigerado
9.       Exportación 
1.- La recepción de fruta y su verificación es el paso inicial para confirmar la calidad de la fruta que ingresa al proceso de empaque y su origen, esto es en cuanto a documentación de origen, sanidad e inocuidad, así como apariencia, peso y tamaño estimado.
2.- La verificaciónsanitaria es uno de los requisitos fundamentales en el proceso, especialmente cuando éste es proceso es para procesar fruta de exportación y evitar enviar fruta con plagas o enfermedades.
3.- La selección manual de fruta es realizada con sumo cuidado por personal calificado, que desde este paso, evita enviar fruta que no cumpla con los estándares de calidad, peso y tamaño de fruta, de acuerdo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguacate hass
  • Aguacate hass
  • ENSAYO EVAPOTRANSPIRACION AGUACATE HASS
  • Aguacate Hass
  • Aguacate Hass
  • Aguacate hass
  • Aguacate hass
  • Aguacate Hass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS