Normatividad En La Práctica Clínica

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ETICA
La ética clínica se considera una subespecialidad de la bioética, y se refiere a la toma de decisiones en el día a día de aquellos que atienden al paciente.
Ética y moral muy importante cuidar a todo aquel que acude a nuestra consulta en busca de la solución de sus dolencias de salud bucodentaria y se debe considerar la relación que estas puedan tener con su salud general. Siempredebemos tener especial cuidado en la atención de todos nuestros pacientes, pero particularmente de los que tengan enfermedades generales que puedan complicar actos operatorios odontológicos simples por la generación de bacterimias posquirúrgicas o la presentación de alteraciones orgánicas de cuidado y que comprometan la conservación de la vida.

La ética designa las costumbres, la conducta de vida,las reglas del comportamiento, el análisis de los valores, la sistematización de la reflexión. La ética es la ciencia del bien y del mal.
La ética médica es ante todo una ética de la persona, enfocada al área de las ciencias de la salud. Como tal, su primer prioridad es el valor de la vida humana y el respeto a su dignidad.

PRINCIPIOS.
La ética se basa en cuatro principios fundamentales:* Respetar la autodeterminación. La autodeterminación incluye el derecho a la privacidad, la libertad de elección y la aceptación de la responsabilidad por las propias acciones. La autonomía refuerza la libertad de pensamiento, de criterio y de acción, mas allá de cualquier influencia indebida.
* No hacer daño, este principio ha de extenderse a cualquier nivel de actuación interpersonal oprofesional.
* Promover el bienestar. Este principio se basa en el hecho de que una acción es ética en la medida en que favorece el bien común.
* Respetar la ecuanimidad (justicia). Este principio incluye un tratamiento franco y leal a las personas, dándoles lo que merecen y lo que tienen derecho a recibir.

Estos conceptos se practican a diario, en cada una de nuestras relacionessociales y profesionales.

NORMATIVIDAD EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.
La Buena Práctica Clínica (BPC) es un estándar internacional ético y de calidad científica para diseñar, conducir, registrar y reportar estudios que involucran la participación de humanos. El cumplimiento con este estándar proporciona una garantía pública de que los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos de un estudio estánprotegidos, acorde a los principios que tienen su origen en la Declaración de Helsinki y de que los datos clínicos del estudio son creíbles.
Recomendaciones para mejorar la práctica odontológica
1. Fomentar las estrategias preventivas de manera intensiva para evitar la aparición prematura de enfermedades estomatológicas.
• Reforzar las prácticas de autocuidado que favorezcan la salud bucal.
•Intensificar en el ejercicio profesional una educación encaminada a la terapéutica dental preventiva.
• Promover la visita al consultorio dental de manera periódica para coadyuvar a los procedimientos preventivos conservadores de integridad estomatológica, así como el óptimo mantenimiento de los tratamientos rehabilitatorios bucales preexistentes.
• Incrementar las actividades de promoción de lasalud bucal especialmente en grupos de riesgo.
2. Practicar todo acto estomatológico diagnóstico resolutivo y rehabilitatorio en un marco legal que asegure el cumplimiento jurídico de su proceder.
3. Favorecer y promover la comunicación respetuosa y permanente entre el profesional de la salud bucal, el paciente, sus familiares o representantes legales.
• Establecer una comunicación clara,accesible y explícita, con el paciente y sus familiares.
• Siempre brindar la atención en caso de urgencia calificada.
• Enterar de las posibilidades de éxito o de fracaso de cualquier procedimiento estomatológico, así como de sus riesgos y beneficios, sin crear falsas expectativas.
• Considerar al paciente como un ente integral y no únicamente como una boca.
• Proponer, las alternativas idóneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad en la practica clinica
  • Normatividad clínica
  • practica normativa
  • Practica Clinica
  • practica clinica
  • practica clinica
  • NORMATIVIDAD DE LA HISTORIA CLINICA
  • Practica 2 Normatividad Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS