Normatividad ganadera

Páginas: 62 (15269 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
NORMATIVIDAD GANADERA
jueves, marzo 16, 2006
Resolución 000550 del 28 de febrero de 2006. Control de la bruscelosis en Colombia
El GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO
AGROPECUARIO ICA

En uso de sus facultades legales y en especial, de las que le confiere el Acuerdo No. 008 de 2001, y los Decretos 1840 de 1994, 2141 de 1992 y 1454 de 2001

CONSIDERANDO:

Que es deber del GobiernoNacional proteger la sanidad pecuaria con el fin de evitar pérdidas económicas, perjuicios a la salud humana y restricciones en la comercialización de animales o sus productos.

Que la brucelosis bovina o aborto infeccioso produce cuantiosas pérdidas económicas a la ganadería del país.

Que la brucelosis es una zoonosis que afecta al ser humano en forma severa, y es considerada una enfermedadprofesional.

Que en el marco de la apertura económica y la globalización, ante la eliminación de las barreras arancelarias, las barreras de carácter sanitario adquieren mayor vigencia.

Que de acuerdo con las políticas gubernamentales y la misión del ICA de proteger la salud de la ganadería de Colombia, la brucelosis bovina debe considerarse como una enfermedad de control oficial y dedeclaración obligatoria.

Que es necesaria la participación directa de las entidades públicas y privadas del sector pecuario y de salud, de los productores pecuarios y sus agremiaciones, y de los médicos veterinarios ó médicos veterinarios zootecnistas debidamente autorizados, en los programas de prevención, control y erradicación de la enfermedad.

Que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA es elresponsable de establecer, reglamentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones de prevención, control y erradicación de la brucelosis de los animales domésticos en el territorio nacional.

RESUELVE
OBJETIVO

ARTÍCULO UNO.- Establecer medidas sanitarias para el control de la brucelosis en las especies bovina, bubalina, caprina y ovina en la República de Colombia.

ARTÍCULO DOS.-Establecer un programa orientado en primer término a prevenir y controlar la brucelosis con perspectivas a su erradicación en las especies bovina y bubalina y secundariamente en las demás especies susceptibles en el territorio nacional.

PARÁGRAFO.- Para el caso de la especie humana, el control de la enfermedad es responsabilidad de los servicios de salud pública.

ARTÍCULO TRES.- El ICA porintermedio de la Subgerencia de Protección y Regulación Pecuaria, determinará zonas de erradicación de la brucelosis bovina en el país, en las cuales las acciones se realizarán con carácter obligatorio.
VACUNACIÓN CONTRA BRUCELOSIS BOVINA

ARTÍCULO CUATRO.- Establecer dos ciclos de vacunación anual obligatoria contra la brucelosis bovina en el territorio nacional de toda hembra bovina y bubalina entrelos 3 y 8 meses de edad, con vacunas registradas y aprobadas por el ICA ( Cepa 19 y Cepa RB51).

PARÁGRAFO.- La vacunación se realizará en las mismas fechas fijadas para la vacunación contra la Fiebre Aftosa.

ARTÍCULO CINCO.- Se prohíbe la vacunación contra brucelosis bovina de hembras mayores de 8 meses de edad con vacuna Cepa 19. En hembras mayores de 8 meses de edad, la vacunación serealizará, previa autorización del ICA, exclusivamente con la cepa RB51.

PARÁGRAFO.- Se prohíbe la vacunación de machos a cualquier edad con la Cepa19 o con la Cepa RB51.

ARTÍCULO SEIS.- De acuerdo con el avance en los procesos de erradicación de la brucelosis bovina y a criterio del médico veterinario oficial de la oficina ICA, donde se encuentre registrada la finca ganadera, las ternerasvacunadas a la edad reglamentaria se podrán revacunar a los quince (15) meses de edad, únicamente con la vacuna cepa RB51.

PARÁGRAFO.- La revacunación referida en el presente Artículo, podrá ser realizada por funcionarios del Instituto ó médicos veterinarios ó médicos veterinarios zootecnistas integrantes de los Organismos de Inspección del Sistema de Autorización del ICA.

ARTÍCULO SIETE.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia De NORMATIVA APLICADA AL SECTOR GANADERO
  • el ganadero
  • ganadero
  • GANADERO
  • Ganadero
  • normatividad
  • Normativas
  • Normatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS