Normatividad Nacional

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
NORMATIVIDAD NACIONAL

INTRODUCCION:
La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción oservicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general.
De estas normas existen dos tipos básicos en lalegislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas soloexpresan una recomendación de parámetros o procedimientos.
El estado, que entre otras funciones, tiene la de cuidar sus propios “bienes”, ya sean bosques, aguas, selvas, fauna, pero sobre todo a susciudadanos; utiliza las NOM que tienen como principal objetivo prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto son de carácter obligatorio.

NORMATIVIDAD MEXICANA (NOM Y NMX)Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecerparámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente.
El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM, en el proceso se suman lasconsideraciones de expertos externos provenientes de otras áreas. Las NOM están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema.
Antes de que una norma entreen funcionamiento, debe existir un consenso entre el Comité Consultivo Nacional, donde a través de Profeco, el consumidor también tiene un representante.
IDENTIFICACION DE LA NORMA:
Tres letras. Eltipo especifico de norma, NOM para las Normas Oficiales Mexicanas y NMX para las Normas Mexicanas.
Tres dígitos. Es un código numérico específico de la norma, indicado por tres dígitos del 001 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMATIVA NACIONAL DE PERITOS VALUADORES
  • Normativa nacional e Internacional
  • CUADRO SINÓPTICO NORMATIVIDAD NACIONAL
  • Marco Normativo Nacional De La Salud Laboral”
  • NORMATIVAS NACIONAL E INTERNACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
  • Estudio de la normatividad nacional respecto a la internacional
  • Normativa Aplicable En Caso De Derecho Público Nacional E Internacional
  • Mencionar la normativa nacional e internacional en la comercialización de productos agropecuarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS