Normatividad Piscinas Bogota Colombia Resolucion 1510 de mayo 2011

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

Ver temas del documento

 


 
Contenido del Documento
 
 






 



RESOLUCIÓN 00001510 DE 2011
(Mayo 6)
por la cual se definen los criterios técnicos y de seguridad para piscinas y se dictan otras disposiciones.
EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL,
en ejercicio de las facultades legales en especial las conferidas por los artículos 5º y 9º del Decreto 2171 de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que elartículo 227 de la Ley 9ª de 1979 señala que todo establecimiento con piscina o similares para diversión pública, debe tener personas capacitadas en la prestación de primeros auxilios y salvamento de usuarios y disponer de un botiquín para urgencias, norma esta que fue retomada por la Ley 1209 de 2008 en cuanto a establecer que toda persona natural o jurídica, pública o privada, que preste elservicio de piscinas debe tener un botiquín de primeros auxilios el cual deberá contener los elementos y productos mínimos necesarios.
Que por su parte, los artículos 5° y 9° del Decreto 2171 de 2009, disponen que le corresponde a este Ministerio definir los criterios técnicos y de seguridad que deben cumplir las piscinas para garantizar un sistema de circulación de agua óptimo, evitar accidentes yproteger la vida de los bañistas, señalando que para el efecto, deben cumplir criterios técnicos en planos, formas, vértices, profundidad de los estanques, distancias entre estanques, escaleras, desagüe sumergido, revestimiento, corredores, período de recirculación, zona de salto y de seguridad microbiológica de productos químicos, de servicios de salvavidas y de primeros auxilios.
En mérito de loexpuesto, este Despacho
RESUELVE:
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Objeto y campo de aplicación
Artículo 1°. Objeto. La presente resolución tiene por objeto definir los criterios técnicos y de seguridad para las piscinas; los criterios mínimos de desempeño de los operadores y los responsables de las piscinas; así como de establecer los Planes de Saneamiento Básico y de Emergencia y el Reglamento deUso del Estanque o Estructura Similar.
Artículo 2°. Campo de aplicación. Las disposiciones de la presente resolución aplican a todas las piscinas de uso colectivo y de propiedad privada unihabitacional ubicadas en el territorio nacional.
Artículo 3°. Definiciones. Para efectos de aplicación de la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones:
Antideslizante: Es la característica quedebe tener la superficie de los materiales utilizados en las piscinas, para prevenir que los bañistas sufran accidentes.
Boquillas de inyección: Son los accesorios ubicados en las paredes del estanque o estructura similar de las piscinas por donde entra el agua luego de haber sido tratada.
Canaleta desnatadora o de desborde: Canales construidos perimetralmente en los muros del estanque oestructura similar de las piscinas, con el fin de que el agua que rebosa no vuelva a este, pero que permita su recirculación.
Carga: Cantidad de bañistas por unidad de área superficial presentes en un momento dado; su valor máximo coincide con el factor de uso y es empleado para operación, mantenimiento, vigilancia y control.
Desnatador: Estructura que va empotrada en las paredes o a nivel del andén delestanque o estructura similar de las piscinas y protegido con una canastilla, que permite eliminar material flotante del agua.
Desnivel: Diferencia de alturas entre dos o más puntos.
Factor de uso: Es el área superficial de lámina o espejo de agua asignada a cada bañista. Coincide con la capacidad o con la carga máxima definida en el diseño del estanque o estructura similar de las piscinas.
Fuentede abastecimiento: Es el recurso de agua utilizado en los estanques o estructuras similares de las piscinas, para su llenado inicial o para reponer las pérdidas por evaporación, salpicaduras, filtraciones, retrolavado, enjuague del filtro y por aspiración al desagüe.
Inspección, vigilancia y control sanitario: Son las acciones realizadas por la autoridad sanitaria departamental, distrital y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución 1510 De 2011
  • PRESENTACION NORMATIVIDAD EN PISCINAS EN COLOMBIA
  • Comparación Resolución 070/2011 y 2555/1988, Colombia.
  • RESOLUCION SEGUNDO PARCIAL 2011
  • Salida de patios Bogota Colombia
  • Proyecto De Homofobia En Bogota Colombia
  • informe de bogota colombia
  • Arboles y Pavimentos De Bogota Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS