normatividad

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
¿El trabajo en equipo, basado en la comunicación dentro de la comunidad educativa favorece la puesta en marcha de los principios del modelo participativo ligado a prácticas habituales de trabajo?
El trabajo en equipo es “un grupo de personas que trabajan para lograr una meta en común” cuando las personas trabajan juntas como equipo, cada una se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo delos demás miembros, lo cual lleva a una mayor productividad que la que se lograría por cada persona. Puede dar muy buenos resultados. Sin embargo es necesario que se elaboren reglas establecidas por los miembros del equipo ya que uno de los mayores problemas que se presenta al trabajar en equipo es el hecho de que como todos los integrantes poseen necesidades, intereses, conocimientos,experiencias y otras series de motivaciones diferentes; puede generarse problemas entre ellos. Por ejemplo; en la selección de las metas y los objetivos del equipo. Algunos objetivos son cuestionados, nadie cree que lo que se plantea se pueda realizar, no hay claridad, nadie entiende qué es lo que se busca ni como realizarlo etc.
De ahí la importancia de que todo trabajo por equipo necesita un líder,una persona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo. Al igual que todo equipo de fútbol necesita un entrenador o, una orquesta un director. Al trabajar en equipo es necesario un líder que dirige e indica qué se debe hacer, y cómo lo deben hacer y para cuando se deben entregar los resultados.
Dentro de nuestra comunidad educativa (escuela primaria), se ha venido caracterizando como una“educación bancaria”, es decir; el profesor es mero transmisor de conocimientos, es el que transmite de forma narrativas los contenidos del programa sin dar oportunidad para que el educando cree su propio conocimiento a través de sus experiencias en su vida diaria.
En esta forma de desempeñar la práctica educativa el maestro deposita conocimientos y el alumno se convierte en un recipiente que recibelos supuestos saberes, quedando anulado el dialogo por lo que se imposibilita la comunicación. En el entendido de que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
En cambio para lograr una Educación Crítica el educador se debe basar en el análisis entre los actores de sus propias realidades es decir; establecer un verdadero diálogo quepermita a los docentes, padres y alumnos comunicarse simultáneamente para que todos aprendan de todos. De ahí entonces que el modelo participativo ligado a prácticas habituales de trabajo puede ser una buena propuesta para logar un modelo de práctica educativa.
A continuación se presenta una propuesta de actividades de trabajo en equipo basado en la comunicación a través del modelo participativoligado a prácticas habituales de trabajo.


1.- CAPACITACIÓN.- consiste en que el educador deberá “descongelar” su práctica educativa de modelo bancario, para pasar a una nueva practica a través del dialogo que permita el logro de una educación critica el cual debe construirse a través una aspiración colectiva de lo que se aspira como individuo y como sociedad. Para ello se generaran de manerapermanente “círculos de estudios” entre el colectivo docente que será necesario iniciar desde el inicio del ciclo escolar hasta el final del mismo, utilizando la calendarización de las reuniones.
2.- INVESTIGACIÓN.- Favorecer la captación de información a través de entrevistas, encuestas, cuestionarios, gráficos, entre otros. Que nos permitan identificar problemas como los de género,discriminación, violencia, puntos de vista diversos que nos permitan la toma de decisiones oportunas en un ambiente de educación crítico. En las reuniones de círculo de estudios se diseñaran los instrumentos o formatos los cuales serán destinados a los actores educativos (alumnos, docentes, padres de familia, directivos) para la recopilación de información.
3.- EXPERIMENTOS.- De común acuerdo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa
  • Normatividad
  • normatividad
  • normatividad
  • Normativas
  • normatividad
  • Normativa
  • Normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS