normativismo juridico

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013









Normativismo jurídico
El normativismo es una teoría del Derecho desarrollada por Hans Kelsen, que pretende "desnudarse" de cualquier pensamiento ideológico, y que establece un sistema jurídico basado en la Jerarquía de normas. Este normativismo jurídico reduciría el Estado a un conjunto de relaciones jurídicas: el Estado y el derecho son idénticos. El Estado es contemplado enesta teoría como un orden coercitivo idéntico al "Derecho". El Estado no quedaría resumido un simple orden jurídico, es más que eso, no sólo el orden de derecho legítimo y soberano. Sé opone a Hans Kelseny su normativismo, ya Schmitty el decisionismo. Es una designación de la sistemática científica que se aplica casi exclusivamente al derecho. El "normativismo jurídico" o teoría normativa delderecho, como se lo llama a partir de los trabajos de Kelsen, es el que trata al derecho única y exclusivamente desde un ángulo normativo, sin calificarlo por su justicia ni descalificarlo por su injusticia; toma sólo la norma jurídica positiva, única expresión de lo jurídico, por otra parte, a la que conviene el nombre de derecho. Él iniciador de este tipo de investigación jurídica fue Karl Binding(1841-1920),al que subsiguió su discípulo Thon. En el siglo presente Hans Kelsen (n. en1881) desarrolló una teoría

Proyecto de pais .
n el Capítulo VII Derechos Económicos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 118, se establece que es una función del Estado, promover y proteger para mejorar la economía popular y alternativa, enunciando el sentidoconstitucional de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.011 Extraordinaria, de fecha 21 de Diciembre de 2010, dentro del marco de las Leyes del Poder Popular, con la finalidad de incorporar activamente al pueblo como sujeto protagonista del sistema económico comunal.
Ahora bien, en el Objeto de la Ley,expresa: Desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo normas, principios, y procedimientos para la creación, funcionamiento y desarrollo del sistema económico comunal, integrado por organizaciones socio productivas bajo régimen de propiedad social comunal, impulsadas por las instancias del Poder Popular, del Poder Público o por acuerdo entre ambos, para la producción, distribución,intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, en pro de satisfacer las necesidades colectivas y reinvertir socialmente el excedente, mediante una planificación estratégica, democrática y participativa.
En cuanto a los medios de participación señalados en la mencionada Ley, así como establece al final del objeto que aduce lo participativa, la cual encontramos en lasFinalidades, artículo 4, numeral 1, Garantizar la participación popular en el proceso económico-productivo, lo que infiere que sólo puedes participar...

sindicatos
1 Clases diversas de sindicatos
2 Historia
2.1 Etimología
3 Funciones de los sindicatos
4 Críticas a los sindicatos
5 Véase también
6 Referencias y notas
7 Enlaces externos
Clases diversas de sindicatos
Pueden distinguirselos Sindicatos de ramo que agrupan a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicato de oficios, que agrupan a quienes se desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan. Serían por ejemplo sindicatos de ramo los de la industria metalúrgica, los de la educación o los del sector público, y sindicatos deoficios como por ejemplo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros Conexos y Similares de México los de viajantes de comercio o de camioneros. Existen también los sindicatos de empresa que reúnen a los trabajadores de una empresa en particular, que, en general, solamente son posibles en grandes establecimientos.
Se denominan sindicatos de primer grado a aquellos que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativismo juridico
  • Normativismo Juridico
  • Normativismo Juridica
  • Normativismo Juridico
  • modelos de interpretacion juridica normativismo juridico
  • El Normativismo Juridico Concepto, Caracteristicas Y Criticas
  • Normativismo Juridico
  • NORMATIVISMO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS