Normativizacion y normalizacion linguistica

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
LINGÜÍSTICA GENERAL
Normativización y normalización lingüística – Alejandra Orzusa
La normalización lingüística o planificación lingüística es un proceso deliberado para influir sobre el comportamiento de otros con respecto a la adquisición, estructura, o funcionalidad de una lengua. Suele incluir el desarrollo y reacción a situaciones en la que una lengua (generalmente no cultivada) accede aámbitos de uso lingüístico hasta entonces reservados a otra lengua. Para este proceso es imprescindible una acción de tipo político.
La normalización de una lengua supone la recuperación de su status de lengua “normal”, es decir, de lengua cuyo uso oral y escrito sea natural y espontáneo en cualquiera de las situaciones que se pueden producir en la vida pública y personal de sus hablantes.Siguiendo a Ramón d’Andrés Díaz y su trabajo “Los procesos de normalización de las lenguas”, podemos afirmar que la normalización social de una lengua entraña necesariamente la normativización del idioma.
«La normativización es la fijación del código lingüístico del idioma para adecuarlo a las necesidades de normalización social. Muy frecuentemente, la normativización es indisociable de laestandarización, que consiste en la elaboración de una variedad o dialecto específico, el estándar. Cuando una lengua no está normalizada socialmente, se utiliza exclusiva o predominantemente de manera oral en el ámbito familiar. En ese estado primario, la lengua no tiene más manifestación que la multiplicidad dialectal; lo que para una lengua normalizada es un aspecto más de su realidad, para una lenguano normalizada es su única realidad. Además, una lengua no normalizada se usa única y preferente en registros orales informales, por lo que no está capacitada para desarrollar sus capacidades en registros o temas elaborados. La normativización surge por la necesidad de normalizar socialmente; por tanto, si una lengua no se normaliza, no se normativiza».
Para que una lengua pueda tener un futuro yque sea posible su desarrollo como vehículo para la comunicación general, en otros niveles distintos del familiar y coloquial, es precisa una normativización. Según apunta d’Andrés, la normativización tiene dos grandes dimensiones: 1) Fijación de normas lingüísticas de tendencia unificadora, para que a ellas se acojan todos los usuarios de la lengua, lo que conlleva necesariamente atribuir lacorrección a unas formas sobre otras, aunque no haya razones de tipo glotológico que sustenten tal concepto de corrección, y 2) Estandarización, que implica la elaboración de una variedad o dialecto nuevo de la lengua, que sirve de referencia común al resto de dialectos, y que suele ser primariamente escrito. Del análisis de procesos de una lengua en su estandarización, podemos inferir la existenciade tres fases en todo proceso de normalización lingüística:
1)Recuperación y dignificación, 2) Normativización, 3) Normalización social
Los procesos de normalización lingüística
Los poderes públicos deciden a veces intervenir en apoyo de una lengua minorizada. Se inicia entonces un proceso de normalización lingüística que intenta compensar el proceso de sustitución de la lengua minorizada por ladominante.
El proceso de normalización lingüística consiste en favorecer mediante leyes y otras medidas el uso de la lengua minorizada. En España se han vivido en los últimos veinticinco años distintos procesos de normalización, que principalmente han afectado al gallego, al catalán y al vasco. Ese proceso comienza con el reconocimiento en la Constitución (1978) de la existencia en España dediversas lenguas que, junto con el castellano, pasan a ser oficiales en sus respectivas Comunidades. Ese reconocimiento fue respaldado por los Estatutos de Autonomía de Galicia, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. A partir de aquí, cada Comunidad ha desarrollado distintas leyes, como son, por ejemplo, la Llei de normalització lingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalización lingüística
  • normalizacion
  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS