Normás De Transito y Seguridad Vial

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Las señales de tránsito son los medios físicos convencionales que les indican a los conductores y peatones, la forma más correcta y segura de transitar por las vías públicas y les permiten tener una información adecuada en el menor tiempo posible de los obstáculos y condiciones que se van a encontrar en el camino.
Homologadas internacionalmente se elaboran a partir de un lenguaje visualuniversal que evita las limitantes de lectura por causa del idioma, para que en cualquier parte del mundo funcionen de manera efectiva.
Además, la señal vial es una norma jurídica de cumplimiento obligatorio. Los ciudadanos están obligados a conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra su seguridad y la de los demás.
El señalamiento vialtrasmite órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones. De acuerdo a esto existen 5 tipos en la clasificación internacionales:
 1) Verticales: señales reglamentarias, de prevención y de información.
 2) Horizontales: señales longitudinales, transversales y marcas especiales.
 3) Luminosas: semáforos y señales luminosas vehiculares.
 4) Transitorias: reglamentarias, de prevención,de información y otras señales temporales.
 5) Manuales: las que realizan los agentes de tránsito y el conductor.
 6) Sonoras: bocinas, sirenas y silbatos.
Profundizaremos en las señales reglamentarias, las preventivas y las Informativas
SEÑALES REGLAMENTARIAS
Se dividen en señales de advertencia y/o peligro, de restricción y prohibición e indican órdenes, limitaciones o prohibicionesimpuestas por leyes y ordenanzas. Su cumplimiento es obligatorio e inexcusable.
Sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el tránsito y también para instruir al conductor sobre cómo proceder en uno u otro caso, en el lugar en que estén ubicadas.
Existen dos formas para estas señales: circulares y triangulares (triángulo equilátero invertido). Sin embargo, hay algunasexclusivas, como la de "PARE", cuya forma es octogonal.
Las señales de reglamentación tienen un fondo de color blanco y franja roja. Cuando están atravesadas por una banda diagonal, PROHIBEN. Cuando no, OBLIGAN o RESTRINGEN.
SEÑALES PREVENTIVAS
Avisan con antelación sobre la proximidad de una circunstancia o variación de las condiciones de la ruta, que puede resultar sorpresiva o peligrosa para elconductor o los peatones.
No son de carácter obligatorio pero es preciso dejarse guiar por su información para que no incurrir en riesgos o comportamientos que atenten nuestra seguridad.
También se les denomina señales genéricas de Prevención y son romboidales, de color amarillo, con una línea negra perimetral y figura también negra.
En algunos países el triángulo equilátero sobre su base,de fondo blanco y línea roja es una señal preventiva que advierte sobre una situación de máximo peligro.
SEÑALES INFORMATIVAS
Este tipo de señales verticales no transmiten órdenes ni previenen sobre irregularidades o riesgo en la vía pública y carecen de consecuencias jurídicas.
Están destinadas a identificar, orientar y hacer referencia a lugares, servicios o cualquier otra información útilpara el viajero.
Se colocan al costado de la vía de circulación (verticales) en forma similar a las preventivas en zona rural.
La forma de estas señales por lo general es un rectángulo de posiciones y dimensiones variables.
Cuentan con varios fondos. Por ejemplo, el fondo azul se utiliza para señales de carácter institucional, histórico y de servicios. El color blanco como fondo es el que seusa para señales educativas o para anuncios especiales.
SEÑALES TRANSITORIAS

Se utilizan para establecer controles de tránsito en las áreas donde se construyen o se hacen trabajos de mantenimiento de vías. Estos controles dirigen en forma segura a conductores y peatones por las áreas de trabajo y protegen a los trabajadores. Entre ellas están:
1. Señales reglamentarias, preventivas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad vial y los accidentes de transito
  • Ley Orgánica De Transporte Terrestre Tránsito Y Seguridad Vial
  • TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL PUBLICA Rep. Arg.
  • Educación En Transito Y Seguridad Vial
  • Transito vial
  • Normas De Seguridad Vial
  • Normas de Educación y Seguridad Vial
  • tecnico transito y transpote y segurida vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS