Noroeste Argentino

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Población del Noroeste

La región estaba poblada por los grupos Omaguaca y Calchaquí, mostraban influencias incaicas. Era el área más poblada y de mayor desarrollo cultural. Vivían en pueblos ydominaban las técnicas de riego, que aplicaban especialmente al cultivo de maíz.
Está constituida por las provincias de Jujuy, gran parte de Salta, una zona de Tucumán y otra de Catamarca. Limita aleste con la región chaqueña, al sur con la de las Sierras Pampeanas y al oeste con las repúblicas de Bolivia y Chile.
En cuanto a la población, los primeros habitantes de la región fueron tribusrelacionadas con la civilización incaica. Los más importantes eran los calchaquíes, omaguacas y atacamas.
Tenían una cultura agrícola que se destacaba por lo avanzado de sus métodos de riego y abono. Enel siglo XVII fueron perseguidos y quedaron diseminados por todo el país

Conocían la metalurgia del cobre, oro y plata y, en el tejido y la cerámica, dejaron piezas de gran contenido artístico ycultural. El idioma quechua aún es de uso común en el noroeste argentino.

La colonización hispana:

La colonización se sintió de manera muy temprana en la región, la mayoría de los pueblos yciudades coincide con poblados indígenas ya establecidos.

Los españoles organizaron un sistema de producción de subsistencia, ya que estaban muy alejados de los centros desarrollados como Lima,Cuzco y Santiago. Esta economía se vio luego modificada debido a la presencia de Potosí, centro minero de primera categoría, y que a lo largo de casi todo el período colonial fue el proveedor de monedapara lo que luego sería la República Argentina.

Se desarrollaron: la agricultura, especialmente en la producción de algodón y trigo; y la cría de mulares, que si bien se criaban en las sierraspampeanas, necesitaban de forrajes en su largo camino hacia el Alto Perú, ya que las mulas se usaban para el transporte de minerales. En el valle de Lerma se realizaban ferias donde acudían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • Noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • Region del noroeste argentino
  • Vinos Del Noroeste Argentino
  • Características de la zona del noroeste de argentina
  • Noroeste Argentino Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS