Norte america

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Norteamérica
Norteamérica Vista del artículo

En el menú Archivo, haz clic en Imprimir para imprimir la información.
Norteamérica
5. HISTORIA
De acuerdo con las evidencias arqueológicas, la ocupación humana de Norteamérica comenzó durante el pleistoceno, en el periodo cuaternario, hace unos 50.000 años. Probablemente, pueblos mongoloides alcanzaron el subcontinente desde Asia alcruzar una lengua de tierra que atravesaba la zona que actualmente ocupa el estrecho de Bering. Probablemente a partir de este momento la colonización se extendió hacia el sur y el este.
Los primeros habitantes eran pueblos del paleolítico que vivían de la caza y la recolección y utilizaban herramientas no muy diferentes de las conocidas en el Sureste asiático. Más tarde fueron desplazados por otrosgrupos que poseían herramientas más evolucionadas. Se cree que estos pueblos son los primeros antepasados de los pueblos amerindios, que desarrollaron complejas culturas y habitaron el continente en la época en que llegaron por primera vez los europeos.
Groenlandia, geológicamente parte de Norteamérica, fue la primera región del continente en ser alcanzada por los europeos. De acuerdo con lassagas islandesas, Erik el Rojo exploró y colonizó la isla por primera vez. El primer europeo que divisó una parte de la tierra firme continental fue probablemente Bjarni Herjólfsson, un comerciante islandés que avistó la costa alrededor del año 986. Después, Leif Ericson, el hijo de Erik el Rojo, realizó un viaje a una tierra que llamó Vinland o Tierra del Vino, algún lugar situado entre Labrador yNueva Inglaterra. Este relato fue verificado en parte gracias al descubrimiento, en 1963, del emplazamiento de un poblado de tipo vikingo en L’Anse aux Meadows (actual parque nacional histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978), cerca de la punta meridional de Terranova. Se determinó que las ruinas databan del año 1000 aproximadamente.
1. La era de las exploracionesLas exploraciones europeas a Norteamérica comenzaron con el viaje realizado en 1492 por Cristóbal Colón al servicio de los Reyes Católicos. Sus barcos partieron el 3 de agosto de Palos de la Frontera y de Moguer, en la provincia española de Huelva, y el 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahaní (en el archipiélago de las Bahamas), a la que Colón dio el nombre de San Salvador. Antes deregresar a Europa, Colón también desembarcó en Cuba y en Haití (a la que llamó La Española). Fue en Haití donde estableció el primer asentamiento español en América. Realizó tres viajes más entre 1493 y 1502.
En 1497, un navegante italiano al servicio de Inglaterra, Giovanni Caboto, desembarcó en la isla de cabo Bretón; en 1498, recorrió las costas de Labrador, Terranova y Nueva Inglaterra, yposiblemente alcanzó la bahía de Delaware. El navegante portugués Gaspar Corte-Real realizó un viaje en 1500 a la costa norteamericana entre Labrador y el sureste de Terranova. En 1513, Juan Ponce de León, gobernador español de Puerto Rico, desembarcó en Florida. Cuatro años más tarde el soldado español Francisco Fernández de Córdoba exploró el Yucatán y, en 1518, Juan de Grijalva, sobrino del soldadoespañol Diego Velázquez de Cuéllar, descubrió la costa oriental de México, a la que llamó Nueva España. Al año siguiente, el conquistador español Hernán Cortés llegó a México y conquistó la región durante los dos años posteriores.
2. Conquistas españolas
El éxito de la conquista española de la zona meridional del subcontinente se debió, en gran parte, a las luchas que enfrentaban a losdistintos pueblos indígenas de la región. El desorden interno había sido especialmente grave en el imperio azteca, civilización que cayó ante Cortés en 1521. En cierto modo, la cultura de los aztecas o mexicas, numérica y políticamente el pueblo más poderoso de Norteamérica, trascendió a la de los invasores. Sin embargo, los aztecas eran odiados por gran parte de sus tribus vasallas, entre ellas los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norte America
  • AMERICA DEL NORTE
  • america del norte
  • América del norte
  • AMERICA DEL NORTE
  • América Del Norte
  • america del norte
  • America Del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS