Norte Chico Chile en Bici

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Norte Chico en Bicicleta
Una Travesía Inolvidable
A. Descripción General
Esta es una travesía por el Norte Chico en Bicicleta, una zona de transición entre el desierto árido que cubre todo el Norte Grande (Atacama) y la más fértil zona central, principalmente los valles que rodean Santiago.
La travesía se ha planificado a través del Valle del Río Hurtado, la Ruta Patrimonial Antakari, partedel Valle del Elqui, ruta costera de Chungungo a Punta Choros para terminar con un último tramo que llega hasta Caleta Chañaral.
B. Desierto Florido
- El Norte Chico es esta zona comprendida entre el desierto del norte y los valles de la zona central, en su mayoría en la cercanías a Santiago. Dadas las temperaturas promedio anuales y la humedad que se genera por la cercanía a las costas, es unazona única, con un clima semi-árido y vegetación variada. Todos los años, unos con más fuerza que otros, dependiendo de las lluvias que caen en forma sorpresiva y esporádica, entre Septiembre y Noviembre nos sorprende este fenómeno llamado “Desierto Florido”.
- El evento ocurre con mucha fuerza más o menos cada cinco años e incluso, puede alcanzar localidades de la II Región. Sin embargo, cadaaño se puede apreciar la belleza de esa flora tan especial en manifestaciones menores pero aún así con esa magia que no deja de sorprendernos.
- Según expertos en flora, varias de estas especies están en riesgo de extinción producto de la destrucción del hábitat por presión humana, principalmente, por la visita indiscriminada de personas que buscan disfrutar de este fenómeno natural sin medidasreales de protección. Sin embargo, son unas 1.700 especies de flora, entre arbustos, cactus, yerbas y árboles las que se encuentran en una época particular del año brotando en todo su esplendor.
- En esta zona, en torno al manejo muy racional de los recursos de agua dulce, forestas de tamarugos, alpatacos y otras variedades de algarrobo y auquénidos, pudo desarrollarse la cultura Diaguita. Uncivilización pre-hispánica que ocupó el sector al oeste de la cordillera de los Andes.
- El Norte Chico comprende los relieves de la Cordillera de los Andes, Cordillera de la Costa y Planicies litorales
- Los mejores sitios para apreciar este panorama son el Parque Fray Jorge, al sur de La Serena, donde estas especies, como añañucas, garras de león, lucumillo, patas de guanaco, suspiros y cuernos decabra, muestran coloridas flores nativas y varias de ellas, endémicas (se dan en esa zona y ningún otro lugar). También al norte de la Serena por la zona costera.
- En este viaje en particular se podrán apreciar campanillas, plantas bulbosas de flores blancas, juncos blancos con arbustos de color amarillo, hermosos paisajes cordilleranos del interior, al igual que hábitat costero cargado degaviotas, pelícanos, Pingüinos de Humbolt, chungungos, cormoranes y lobos marinos.
C. Itinerario Día a Día
Septiembre: Viernes 14 – Viaje hasta la ciudad Ovalle. Salida desde Santiago a las 7pm app. Hospedaje en hostal Roxy en Ovalle.
Septiembre: Sábado15 - En Bicicleta desde Pichascas al Poblado de Hurtado.
Desayuno temprano en hospedaje.
En vehículo viajamos hasta Pichascas desde dondecomenzamos esta travesía con los primeros 55 kilómetros por el interior del valle del río Hurtado.
Camping en Hurtado. Hurtado es una pequeña comunidad y no cuenta con servicios turísticos.
Cena en campamento preparada por Grado Sur Exp.
Septiembre: Domingo 16 – Cruce de la Ruta Patrimonial ANTAKARI
Desayuno en Campamento. Todo preparado por Grado Sur Exp.
Entre Hurtado y Vicuña se extiende la llamadaRuta Antakari. Un tramo de 45 kilómetros que es el mayor desafío de la ruta, con el paso Tres Cruces a 2.000 metros de altura, un ascenso de 10 kilómetros y largas y agotadoras bajadas hasta el valle del río Elqui, Vicuña. No es una ruta técnica pero si exigente.
Este tramo nos tomará todo el día. Habrá hora de corte y vehículo de apoyo para los que lo requieran pues salir de esta ruta antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norte Grande Y Norte Chico De Chile
  • Norte grande y norte chico de Chile
  • Norte chico
  • norte chico
  • Norte chico
  • NORTE CHICO (5° BASICO)
  • Caso minero los del norte chico
  • Norte Chico maqueta tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS