Norte de México y sus contrastes

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Norte de Mexico y sus contrastes
La frontera norte de México es una región de creciente relevan­cia en el escenario nacional, considerando sus características demográficas, sociales, económicas ygeopolíticas. En buena medida, es receptora de una movilidad de la población del país que se ha vuelto estructural y que ahora extiende sus contor­nos y dimensiones hacia Estados Unidos. Con estadinámica, la heterogeneidad social y cultural de México se ha plasmado en las sociedades fronterizas del norte, creando un cimiento social diverso que se alimenta de las más variadas fuentes del territo­rionacional y hasta del extranjero. De igual modo, la economía fronteriza ha preservado un ritmo de crecimiento relativamen­te constante durante décadas, incluso en aquellos años en los que el conjuntodel país se sumergía en una dura recesión e inestabilidad financiera, como sucedió durante los ochenta y noven­ta del siglo pasado.
De manera temprana, las redes de la globalización integra­ron a laregión fronteriza en su ciclo económico, especialmente a partir de la industria maquiladora y de las manufacturas de distintas cualidades tecnológicas que se procesan en la región y que circulan porlos mercados mundiales. No menos relevante ha sido la región como punto de encuentros, así como de reite­rados desencuentros en la relación bilateral de México y Esta­dos Unidos, en temas tandisímiles como migración, mercado laboral y derechos humanos, o bien en asuntos ambientales y del uso de los recursos naturales de una región compartida es­ pacialmente, a los que recientemente se han añadidolos rubros de seguridad y narcotráfico, como asuntos de creciente preocu­pación y debate internacional.
La frontera norte y las principales ciudades que la inte­gran se han convertido en espaciossociales muy dinámicos y complejos, dada su directa e inmediata conexión con procesos de naturaleza internacional. Podrá argumentarse que en este siglo xxi no hay rincón del país o incluso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico de contrastes
  • México de contrastes
  • Mexico Pais De Contrastes
  • Ruta mexico norte mexico
  • Mexico es un pais de contrastes.
  • México Un País Con Muchos Contrastes
  • Circuito mexico norte
  • Desiertos del norte de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS