norte grande y chico en prehistoria

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Norte Grande en la Prehistoria

El mar estaba casi 150 metros por debajo del nivel actual, las temperaturas eran más bajas y las lluvias en la cordillera eran más frecuentes.
Vegetación de Estepa + manada de caballos salvajes, megaterios y paleodamas.

Arcaico > fue imponiéndose el clima más cálido y árido. Se caracteriza por una economía de simple apropiación de los recursos desubsistencia por medio de la caza, la pesca y la recolección.

Arcaico Temprano:
Altiplano de la región de Tarapacá > basaron su subsistencia en la caza de vicuñas, ciervos como la taruka o huemul nortino y diversas especies de roedores y aves.
(10 mil y 8 mil años) – Pequeños grupos cazadores recolectores habitaban en cuevas y abrigos rocosos, distribuyéndose entre la alta puna y las quebradasadyacentes.
No necesitaban alejarse mucho de sus campamentos, para conseguir los recursos que posibilitaban la vida. Les bastaban cortos viajes a la alta puna en verano y a las quebradas vecinas en invierno.
Hicieron esporádicas incursiones a la costa, y comenzaron su adaptación al litoral del Pacifico hacia el 6 mil a.C. Se cree que esta migración fue estimulada por la variación del clima altiplánicomás cálidas y secas (disminución de recursos de tierras altas).

Varios asentamientos humanos de este periodo han sido descubiertos en algunos pisos ecológicos intermedio entre la puna y la costa.
(8 mil y 4 mil a.C) – Grupos cazadores recolectores habitaron en Tiliviche.
Recolectaban raíces de totora y vainas de tamarugos y algarrobo, procesándolas en artefactos de moliendas.
Su basura:coronas y granos de maíz (una temprana disponibilidad de la planta) y productos traídos del litoral.

La explotación del mar se limitaba a la recolección de mariscos en los roqueríos y a la captura de peces que se internaban en las pozas dejadas por la baja marea.
(4 mil a. C) Los grupos asentados en la costa ya habían desarrollado técnicas para capturar peces desde las profundidades > anzuelos conconcha de choros, provistos de plomadas + usaban redes y serie de objetos elaborados por fibras vegetales.

A este periodo pertenecen sitios como:
Quiani, un basura localizado en una playa al sur de Arica.

Camarones-14, un sitio habitacional y cementerio emplazado sobre una de las terrazas fluviales de la desembocadura de este valle. Las familias de pescadores cazaron lobos marinos,atraparon peces y recolectaron mariscos.

Chinchorro, hay evidencias de las más antiguas momificaciones artificiales en el mundo y un posible antecedente es Acha, un sitio de más de 8 mil años, localizado en el valle de Azapa

A partir del 5 mil a.C, la momificación se extiende por el litoral desde Ilo (Perú) hasta Iquique.
(esta consistía en la extracción de músculos y las vísceras del difunto, losque eran sustituidos por vegetales, plumas, trozos de cuero, vellones de lana y otros materiales)

Quebrada Las Conchas (cerca de la ciudad de Antofagasta) se descubrió un gran basural dejado por cazadores recolectores marítimos (9 mil años) > conchas de moluscos, huesos de peces, lobos marinos, cetáceos, aves, roedores y guanacos + instrumentos de piedra para cazar animales y faenarlos +artefactos de molienda.
Se encontraron piedras geométricas, de función desconocida, similares a las encontradas en Huentelauquén, un sitio del Norte Chico.

Calama, vivió el grupo Tuina en cuevas como las de San Lorenzo, Chulqui y Tuina + las orillas de las lagunas de puna (9 mil y 7 mil 500 años a.C.) cazaban camélidos silvestres con dardos provistos de punta triangulares.

Arcaico Medio:
Loscazadores recolectores ya no ocupaban las cuevas como lugares de habitación, porque construían viviendas semisubterraneas con muros de piedra y planta circular (configurando campamentos al aire libre)

A la gente de esta etapa se le da el nombre de Tambillo.
En verano y primavera las comunidades subían hasta la alta cordillera para cazar vicuñas, guanacos y suris o avestruces andinas +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norte grande y norte chico de Chile
  • Norte Grande Y Norte Chico De Chile
  • Norte chico
  • norte chico
  • Norte chico
  • norte grande
  • El Norte Grande
  • norte grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS