norte

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Condiciones de los y las jovenes que trabajan
En el análisis anterior se había mencionado que hay un gran grupo de jóvenes que no producen en chile (los que no trabajan), pero hay otro grupo de los que trabajan los cuales tienen distintas necesidades y/o objetivos y diversas formas en que lo hacen, las modalidades en que estos jóvenes (activos) realizan sus labores de trabajo son :Dependiente
Independiente
Ambas modalidades
El 79.3 % de los jóvenes trabajan de manera dependiente, esto significa que están bajo un contrato de trabajo, bajo las reglas de una empresa y/o un superior. El 18.3% trabaja de forma independiente esto quiere decir que no están bajo un contrato (“ellos son sus propios jefes”) y la mayoría de las personas que trabajan en esta modalidad son hombres y el 2.4% sedesempeña bajo ambas modalidades. Esto quiere decir que aunque en chile hay un gran numero de jóvenes inactivos (no trabajan) un gran numero de otros jóvenes si lo hacen y están activos laboralmente en el sistema chileno. El inicio al mundo laboral de este gran numero de jóvenes comienza alrededor de los 15 años, demostrando que si ellos no pueden ingresar a estudios superiores, decidentrabajar para satisfacer sus necesidades .
Otro punto que cabe destacar es que a medida que se va avanzando en la edad los jóvenes empiezan a necesitar una estabilidad laboral, por ejemplo el 59.1% de los que tienen de 15 a 18 años trabaja sin contrato, mientras que los que tienen eNtre 19 y 24 años (23%) trabajan y/o aspiran a estar trabajando bajo un contrato laboral (de forma dependiente).
Eneste tema se ven diferencias muy grandes en lo que respecta al nivel socioeconómico, como por ejemplo, el 11.3 % de los jóvenes con NSE alto trabaja sin contrato mientras que los de NSE bajo lo hacen en un 24%. En cuanto al lugar de residencia, el 30% de los jóvenes que residen en el medio rural trabaja sin contrato versus el 17.5% de los jóvenes del medio urbano que trabaja en las mismascondiciones. En lo que respecta a los sistemas previsionales solo el 62% de los jóvenes ah cotizado en alguna AFP, por el contrario el 28 % no ha cotizado y trabajan sin un sistema de ahorro para su futuro, en la ultima cifra mayormente son mujeres de poca edad y de NSE bajo las que trabajan sin la cobertura de algún sistema de previsión.
JORNADA DE TRABAJO
En la jornada de trabajo existen diferentesmodalidades las cuales son :
Jornada completa (69.4% de los jóvenes)
Media jornada (9% de los jóvenes) (predominan las mujeres)
Por horas (11.9% de los jóvenes)
Otra modalidad (9.8% de los jóvenes)


La subsistencia es la principal razón de porque los jóvenes empiezan su inserción laboral y algunas de estas razones (subsistir) son las siguientes :
Trabajar para mantener o ayudar a supropia familia (39.8%)
Trabaja para mantener o ayudar a su familia de origen (15.5%)
Trabaja para solventar susu gastos personales (27.6%)
Trabaja para pagar sus estudios (9.2%)
La opción del trabajo tiene relación con la edad, mientras mas edad la razón de trabajar es para mantener la familia y mientras menos edad la razón de trabajar para solventar sus gastos personales y/o mantener o ayudara la familia de origen predomina en la conciencia de los jóvenes con menos edad.
A medida que ha pasado el tiempo el campo ocupacional en el que se desarrollaban los jóvenes ah cambiado. Antes el numero de jóvenes que trabajan en la industria manufacturera era mayor pero se ha mostrado que este numero ha cambiado ya que a medida que el tiempo a avanzado los jóvenes han aumentado su interés porlas actividades económicas de servicio desequilibrando la balanza entre la industria manufacturera y las actividades de servicio, también se ha generado un desequilibrio en las actividades que requieren poca o escasa calificación versus las que necesitan mayor preparación. Los jóvenes se inclinan mas por actividades que requieren y/o necesitan mas preparación. Además la carencia que ha existido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norte
  • cono norte
  • Norteado
  • Norten
  • El Norte
  • EL NORTE
  • el norte
  • norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS