norteño

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Quizá por haber nacido en un estado norteño, Sonora (México), en donde se acostumbraba corregir los errores de los hijos –en forma casi generalizada- a base de “cinturonazos” de parte de los padres, o las madres, (perdón la frase tan coloquial, pero así se decía) “a base “de unas nalgadas bien dadas”.
El cáncer de la violencia en familia
De igual forma, en los colegios era visto como “normal”que los maestros utilizaran reglas de madera de todos los tamaños para enfrentar con decisión cualquier falta de disciplina o insubordinación por parte de sus alumnos e impartir unas buenas dosis de “reglazos” para controlar al salón, así como los típicos “jalones de orejas o de parillas”, coscorrones, o también, el mandato de hacer, a fuera del salón, 200 sentadillas, 200 lagartijas y, luego,darle dos vueltas al campo de futbol…
Así que la primera que vez escuché la frase “violencia intrafamiliar” me pareció un tanto exagerada porque las acciones violentas en las familias y colegios de mi estado para educar a los hijos y alumnos era lo acostumbrado. Por lo tanto, no tenía modo de medir sus consecuencias psicológicas.
Fue hasta que realicé una serie de entrevistas en clínicaspsiquiátricas para narrar los trastornos emocionales de nuestro tiempo en un libro, cuando me percaté de los terribles alcances que puede tener esa “violencia intrafamiliar”. Un ejemplo de uno de esos casos, de personas que voluntariamente me dieron sus testimonios, la puede ilustrar bien.
El caso de Luis Carlos
Luis Carlos (seudónimo) nació en Villahermosa. Tenía 8 años y era el mayor de cinco hermanos.Su padre, Don Gonzalo (seudónimo) se dedicaba a la compra venta de bienes raíces y su madre, Doña María (seudónimo) a las tareas del hogar y, además, elaboraba pasteles y galletas para diferentes eventos sociales (bodas, cumpleaños, Primeras Comuniones, Quince años…), lo cual suponía un buen ingreso para la economía familiar.
Pero su padre era extremadamente nervioso y vivía en continua tensiónporque sufría pensando que algún día le saldrían mal sus negocios y podría quedar endeudado o, incluso, ir a parar a la cárcel. Su esposa y sus hijos lo consolaban diciéndole que eso no pasaría porque llevaba muchas décadas en este negocio y nunca se había metido en problemas económicos serios.
Lo cierto es que don Gonzalo, para calmar el permanente estado nervioso, acudía diariamente al alcohol.Ya desde el mediodía se notaba en su aliento que había ingerido algún licor. Y regresaba tarde de su negocio y muchas veces de mal humor por algún contratiempo que tuvo al cerrar una importante operación.
Así que era frecuente que llegara ebrio a su hogar. Y, en cuanto daba un fuerte portazo al entrar a su casa, iba llamando a cada uno de sus hijos. Juan Carlos invariablemente era el primero. Yle gritaba agresivamente:
-¿Ya hiciste tu tarea?
Y si le contestaba negativamente, de inmediato, se abalanzaba sobre él y le daba una tunda de golpes. Y así continuaba con sus otros hermanos, que ante la menor falta que observaba, también los lastimaba.
Doña María intervenía para pedirle que no fuera tan duro con los hijos, pero tenía la perversa reacción de irse a la cocina y arrojar por elsuelo sus pasteles y galletas que estaba terminando.
Y muy ufano le advertía:
-¡Así aprenderás a no meterte en lo que no te importa!
Desafortunadamente estas escenas eran casi cotidianas. Juan Carlos se volvió muy introvertido y con pocos amigos. Notaba que tenía una violencia y agresividad contenida en su pecho y frecuentemente se peleaba al salir de clases. Luego comenzó a sufrir habitualesinsomnios o de extrañas alucinaciones que su mente no podía controlar y la pasaba muy mal cuando éstas ocurrían, habitualmente por la noche.
La huída de la casa
Así pasaron algunos años. Juan Carlos ya había cumplido los 14 años. Un día llegó su padre tal alcoholizado que caminaba con dificultad. Esta vez se fue directo a la cocina y comenzó a reclamarle a doña María que le devolviera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huapango norteño
  • MURGA NORTEÑA
  • marinera norteña
  • La marinera norteña
  • Musica norteña
  • El Carso Norteño
  • La maquinaria norteña
  • marinera norteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS