norteños y sureños

Páginas: 49 (12195 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Los Estados Confederados de América, (en inglés: Confederate States of America [C.S.A.]), también llamados La Confederación y Estados Confederados, fue un país formado por los once estados meridionales que se separaron de los Estados Unidos de América entre 1861 y 1865. Como su existencia nunca fue reconocida en el plano internacional, su frontera septentrional es incierta, pero al este limitabacon el Océano Atlántico y al sur tenía frontera con México y el golfo homónimo. El gobierno confederado reclamaba un territorio de 1 995 392 km² y una población de 9 103 332 de habitantes, de los cuales 3 521 110 eran esclavos, según censo de 1860.1
Siete estados declararon su independencia de los Estados Unidos antes de que Abraham Lincoln fuera proclamado presidente, cuatro más hicieron lomismo después de que laGuerra Civil de los Estados Unidos comenzara con la Batalla de Fort Sumter. El gobierno de los Estados Unidos de América («la Unión») sostuvo que la secesión era ilegal y se negaron a reconocer a la Confederación. Aunque los gobiernos europeos no reconocieron oficialmente esta Confederación, solo el Vaticano en una carta enviada a Jefferson Davispor el papa Pio IX y el ReinoUnido de Gran Bretaña e Irlanda les dieron el reconocimiento ya que este último vendió buques de guerra y los abasteció de suministros por intereses comerciales.
Cuando Robert E. Lee y otros generales confederados se rindieron en la primavera de 1865, la Confederación se colapsó, finalizando la guerra sin una posterior guerra de guerrillas. A continuación, se produjo un proceso, bautizado comola Reconstrucción, que duró más de una década, y que dotó a los esclavos liberados de derechos civiles y derecho al voto, expulsando a los líderes de la derrotada Confederación de sus cargos, y readmitiendo a los estados su representación en el Congreso de forma permanente.
Causas de la Guerra Civil Americana. El Estallido del conflicto. Los Contendientes. El Conflicto. La Campaña peninsular. Lasvictorias de la Unión en el Oeste. El punto de inflexión de la guerra. Hacia la Victoria de la Unión.La Política durante la Guerra. La política exterior .Resultados y coste de la guerra.La primera guerra contemporánea.La importancia estratégica del ferrocarril. La comunicación a través del telégrafo. Espionaje.Ingeniería militar. La ayuda en campaña. La primera guerra fotografiada. La identificaciónde los muertos. La reconstrucción. Bibliografía.
Los Estados Unidos de América apenas llevaban “unidos” poco más de ochenta años cuando la nación fue sacudida por la Guerra Civil. Una nación donde se fraguaban dos sociedades, cada una conmodelos sociales, políticos y económicos distintos. Una nación que en 4 décadas había visto multiplicarse varias veces su territorio, la compra de Luisiana aFrancia, Florida a España, la anexión de Texas y la posterior guerra con México (1846-1848) De este modo en el espacio de una generación, había nacido un enorme pero aún vació imperio, y conforme se expansionaba también fue adquiriendo mayores proporciones el problema de impedir que las fricciones y conflictos internos la deshicieran. El ambiente político de los Estados del Norte y del Sur habíaquedado moldeado por el interés del Segundo en sus plantaciones  y en la conservación de la esclavitud, mientras el primero se inclinaba hacia el comercio, la navegación y los intereses financieros; de un lado se encontraban los agricultores deudores, y por otro los capitalistas acreedores. Después de la Independencia, los primeros fueron representados por el partido demócrata de Thomas Jefferson y losúltimos por los federalistas (más tarde republicanos) bajoAlexander Hamilton.

(Ver: Guerra de secesión estadounidense: Guerra Civil de Estados Unidos)
            
El factor principal de futuras disensiones entre Norte y Sur fue la impotencia política de la Constitución bajo la cual se gobernaban los Estados. Era un instrumento ideado para controlar las diversas posiciones de cada Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norteña
  • Vampiros sureños
  • Empresa sureña
  • Aires Sureños
  • El Carso Norteño
  • Musica norteña
  • huapango norteño
  • MURGA NORTEÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS