Noruega

Páginas: 48 (11884 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Crecimiento Económico
Noruega es un país industrial y muy desarrollado con una economía abierta orientada a la exportación. Considerado uno de los países más ricos del mundo, también ha alcanzado altas cotas con respecto al nivel de vida, a la esperanza de vida y sobre todo en relación con la salud y con la vivienda.
El alto nivel de riqueza se debe en parte a la abundancia de recursosnaturales y en parte a la incorporación de Noruega en la industrialización del oeste de Europa, como resultado de su proximidad a los mercados más importantes. Noruega ha incrementado activamente las medidas de reestructuración necesarias para lograr el crecimiento económico. Su importante comercio y el contacto con otros países han dado a la industria noruega una base sobre la cual desarrollar unaeconomía avanzada. Altas inversiones en equipos de producción, en mejorar y ampliar la educación, así como en estrategias técnicas y de organización en la industria y la administración pública, han ayudado también a promover el crecimiento.
El siglo XX representó un periodo de continuo y fuerte crecimiento económico en Noruega. Desde la década de los setenta, la industria costera del petróleo hadesempeñado un papel dominante en la economía noruega. Sólo el 21% de Noruega es tierra productiva (el 3% tierra cultivada y el 18% bosques productivos). Noruega no es miembro de la Unión Europea (UE), pero participa en el mercado común de la Unión Europea como un firmante del Tratado del Área Económica Europea (European Economic Area, EEA) entre los países de la UE y de la Asociación Europea de LibreComercio (European Free Trade Association, EFTA).
ECONOMIA
Noruega cuenta con una economía próspera, combinando una actividad de mercado libre con intervención estatal. El gobierno controla áreas clave, tales como el vital sector del petróleo (a través de empresas estatales de gran escala). El país se encuentra ampliamente provisto de recursos naturales - petróleo, energía hidráulica, pescado,bosques y minerales - y es altamente dependiente de su producción de petróleo y los precios internacionales del mismo; en 1999, el petróleo y gasolina constituían el 35% de las exportaciones. Solo Arabia Saudita y Rusia exportan más aceite que Noruega, el cual se encuentra fuera de la OPEP. Noruega optó por permanecer fuera de la Unión Europea durante un referéndum en 1972 y nuevamente en 1994. Sinembargo, Noruega, junto con Islandia y Liechtenstein, participan en el mercado único de la UE a través del acuerdo del Área Económica Europea. El crecimiento económico mejoró en 2000 hasta el 2,7%, comparado contra el mucho más pobre 0,8% de 1999, pero volvió a caer a 1,3% en 2001. El gobierno avanzó hacia la privatización en 2000, vendiendo un tercio de la entonces 100% estatal empresa de petróleoStatoil. Posiblemente con la más alta calidad de vida del mundo, los noruegos aún se preocupan por el momento dentro de las dos próximas décadas en que el petróleo comience a escasear. En consecuencia Noruega ha estado guardando su superávit presupuestario impulsado por el petróleo en un fondo estatal del petróleo, el cual es invertido en el exterior y es evaluado (hacia el 26 de noviembre de2003) en 114 000 millones de dólares estadounidenses.
La Economía Mixta de Noruega

La economía noruega está considerada como una economía mixta: UNA ECONOMÍA DE MERCADO CAPITALISTA CON UNA CLARA INFLUENCIA DEL ESTADO. Como en el resto del oeste de Europa, el crecimiento de gran parte de la industria en Noruega ha estado regido básicamente por los derechos de la propiedad privada y el sectorprivado. No obstante, algunas actividades industriales son propiedad o corren a cargo del Estado. La propiedad del Estado y la regulación del sector privado sirven para clasificar a Noruega como UNA MEZCLA DE ECONOMÍA PLANIFICADA Y DE MERCADO. La administración estatal se plasma en impuestos, derechos aduaneros y subsidios. Durante la década de los noventa la industria propiedad del estado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noruega
  • noruega
  • noruega
  • NORUEGA
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS