Noruega

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Noruega
Su historia es que Noruega está poblada desde hace 12.000 años. El período vikingo (entre los siglos IX y XI) significó la unificación y expansión de Noruega. 
Es un estado monárquico del continente de Europa, que junto a Suecia conforman la península escandinava; desde la Segunda Guerra Mundial, este país ha tenido un rápido crecimiento económico llevándolo a la actualidad a ser unode los más ricos del mundo.
Después de Arabia Saudita y Rusia, Noruega es el tercer país más importante de exportación de petróleo del mundo, y su producción e industria hacen una cuarta parte de su Producto Interno Bruto nacional; este país es rico en recursos naturales como: gas, minerales y  energía hidroeléctrica.   Noruega alcanzo a ser el segundo país exportador a nivel mundial de pescadespués de China en 2006.
Este país se conforma por 19 provincias denominadas fylke y 434 municipios llamados kommuner.
El comité Nóbel del parlamento Noruego otorga el premio Nóbel de la paz desde 1901.
Turísticamente Noruega cuenta con fiordos, los cuales son formaciones naturales a partir de los glaciares además del parque de Vigeland, el ayuntamiento, el museo de naves vikingas y los mercadosde las zonas del puerto.
También el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007 y conocido por ser uno de los más seguros.
El idioma oficial es el noruego, una lengua nor-germánica relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte, los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse fácilmente entre sí.
-Esperanza de vida al nacer - 81años
-Años de educación promedio 12.
-Índice de desigualdad de género 0.065
Ataques terroristas.
En los años 90, Noruega se hizo conocido por la gran cantidad de delitos y hechos violentos relacionadas con el Movimiento del Black metal noruego, apareciendo en diferentes medios de comunicación como la prensa periódica, revistas, programas televisivos de todo el mundo, no sólo por su inusualviolencia sino porque estuvieron respaldados por una ideología que los justificaba. Estos hechos violentos incluyen: varias profanaciones a cementerios, amenazas de muerte a sacerdotes, dos asesinatos, un suicidio, y la quema de varias iglesias monumentales e históricas
El día 22 de julio de 2011, Noruega sufrió un atentado terrorista con la explosión de un coche bomba en Oslo y un tiroteo en la isla deUtoya, cercana a la capital. Ambos ataques tuvieron un mismo autor, Anders Behring Breivik. El coche bomba explotó en el centro de Oslo, en la zona gubernamental afectando a las oficinas del primer ministro noruego y al Ministerio de Petróleo y Energía.
Gobierno. 
Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influencia como el símbolo de unión nacional. Aunquela constitución de 1814 garantiza poderes ejecutivos importantes al rey, estos son en casi todo caso ejecutados por el consejo de estado en el nombre del rey (consejo del rey). El consejo de estado o gabinete consta del Primer Ministro y su consejo, nombrado por el rey.



Relieve.
La mayor parte de Noruega es montañosa, pero las montañas no constituyen un sistema montañoso sino una seriede mesetas que tienen una altura entre 600 a 900 metros.
Clima.
Tomando en cuenta que la tercera parte de Noruega se encuentra en zonas glaciales, se comprende que el clima noruego es muy frío. Pero a la vez, Noruega se siente favorecida climatológicamente, ya que en la región occidental, se siente influida por la Corriente del Golfo y las corrientes atmosféricas que fluyen por el suroeste y sur, queprotegen de las corrientes frías del Polo Norte.
ECONOMIA.
Noruega cuenta con una economía próspera y rica, combinando una actividad de mercado libre con intervención estatal dando como lugar a que su población viva en un estado de bienestar, con bajos niveles de desigualdad y de corrupción
El crecimiento económico mejoró en 2000 hasta el 2,7%, comparado con el mucho más pobre 0,8% de 1999,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noruega
  • noruega
  • noruega
  • NORUEGA
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS