noruega

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Historia
Hace 11.000 años: Primeros asentamientos humanos en el Norte de Noruega.
800–1066: La Era Vikinga
1030: Olaf Haraldsson muere en la batalla de Stiklestad. Fue el principal impulsor de la conversión de Noruega al Cristianismo y fue más tarde canonizado y conocido como San Olav.
1349: La peste negra mata a la mitad de la población de Noruega.
1450: Noruega pasa a estar bajo eldominio de la Corona Danesa. Seguirá formando parte de Dinamarca durante casi 400 años.
1814: Secesión de Dinamarca. El tratado de paz de Kiel entregó Noruega a Suecia. Se escribe la Constitución de Noruega.
1825: Primera oleada de migraciones a EE.UU. Empieza el gran éxodo.
1905: Se disuelve la unión con Suecia y Noruega consigue la independencia
Años 1960: Se encuentra petróleo en el Mar delNorte, un descubrimiento que cambiará la suerte del país de forma significativa.
1972: Noruega vota en contra de formar parte de la Unión Europea (y otra vez en 1994)
1994: Lillehammer alberga los Juegos Olímpicos de Invierno

Geografía
Superficie: 385.155 kilómetros cuadrados
Línea costera: la costa de Noruega tiene una longitud de 25.148 kilómetros; sin contar fiordos y bahías, la longitudsería de tan sólo 2.532 kilometres
Lago más grande Mjøsa, 362
Río más largo: Glomma, 600 kilómetros
Pico de montaña más alto: Galdhøpiggen 2.469 metros
Mayor glaciar (también el más grande de la Europa continental): Jostedalsbreen 487 kilómetros cuadrados
Fiordo más largo: Sognefjord 204 kilómetros
Cascada más famosa: Vøringsfossen 182 metros

Fiordos
Noruega tiene la concentración más altade fiordos en el mundo y en ningún otro lugar en la tierra hay más fiordos que en la Noruega de los Fiordos. Formados cuando los glaciares se retiraron y el agua del mar inundó los valles en forma de U, los fiordos han hecho famosa a Noruega. Dos de ellos, el fiordo Geirangerfjord y el fiordo Nærøyfjord, figuran en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. El fiordo Sognefjord,el más largo, y el fiordo Hardangerfjord, famoso por sus cerezos y manzanos, están entre los más visitados. Pero el fiordo Lysefjord a las afueras de Stavanger (donde se encuentra el famoso Preikestolen o Púlpito), y el fiordo Nordfjord más al norte también son destinos vacacionales populares. La revista National Geographic ha catalogado a los fiordos noruegos como el mejor destino turístico en elmundo. Por si esto fuera poco, el prestigioso periódico norteamericano Chicago Tribune ha incluido los fiordos noruegos en su lista de las Siete Maravillas de la Naturaleza.

Las auroras boreales y el Sol de medianoche
Las auroras boreales (aurora borealis) son un fenómeno natural muy frecuente, que normalmente se observa por encima del Círculo Polar Ártico sobre todo desde finales de otoño aprincipios de primavera.

El llamado cinturón de ls auroras boreales incluye el Norte de Noruega y las Islas Lofoten, y sigue la costa hasta arriba en el Cabo Norte. Esto significa que ningún otro lugar en la tierra ofrece mejores opciones de ver las auroras, y cualquier lugar en esta zona es bueno para tal fin.

Las probabilidades más altas de ver las auroras se dan entre los equinoccios deotoño y primavera (21 septiembre-21 marzo). Sin embargo, el tiempo también es un factor importante, ya que las nubes pueden tapar la visión de las auroras. Es aconsejable evitar la luna llena y los lugares con mucha luz ya que pueden hacer que la experiencia no sea tan impresionante.

En verano el Sol no se llega a poner, más allá del Círculo Polar Ártico con lo que los visitantes del Norte deNoruega disfrutan de 24 horas de luz diurna en esta época del año – un fenómeno conocido como "el Sol de medianoche".

Vikingos
Famosos por la construcción de barcos y sus habilidades para la navegación, los vikingos también tenían fama de asaltantes. Sin embargo, también eran comerciantes, exploradores y colonos, y el legado de la Época Vikinga (800-1050 d.C.) perdura en Noruega. El Museo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noruega
  • noruega
  • noruega
  • NORUEGA
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega
  • Noruega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS