Nosé

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Colegio “María Alvarado”
Ciencia, tecnología y ambiente
2º A - B Educación Secundaria
Jorge Omar Urdanivia Galarreta
Fecha: 21/10/13

|
HELMINTIASIS

Trematodiasis de transmisión alimentaria
Las trematodiasis de transmisión alimentaria afectan a más de 56 millones de personas en el mundo. Son causadas por gusanos trematodos (también conocidos como «duelas»); lasespecies que con mayor frecuencia afectan a los seres humanos son Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus.
Los seres humanos se infestan por el consumo de peces, crustáceos o verduras crudos o poco cocidos que albergan las larvas diminutas del parásito (cuadro 1).

Transmisión
Estas parasitosis son zoonosis, es decir, se transmiten naturalmente de los animales vertebrados al ser humano yviceversa. Los parásitos tienen ciclos vitales complejos que de ordinario requieren dos huéspedes intermediarios. El primero es siempre un caracol de agua dulce; el segundo varía según la parasitosis: en la clonorquiasis y la opistorquiasis es un pez de agua dulce, pero en la paragonimiasis es un crustáceo. El huésped definitivo siempre es un mamífero.
Las personas se infestan al ingerir elsegundo huésped intermediario, que alberga las larvas del parásito. La fascioliasis no necesita del segundo huésped intermediario y el ser humano se infesta al consumir los vegetales acuáticos a los que van adheridas las larvas (véanse los pormenores en el cuadro 1).

Cuadro 1. Características epidemiológicas de las trematodiasis de transmisión alimentaria

Enfermedad
Parásito
Se contrae por elconsumo de
Huéspedes definitivos naturales
Clonorchiasis
Clonorchis sinensis
Peces
Perros y otros carnívoros que se alimentan de pescado
Opisthorchiasis
Opisthorchis viverrini
Peces
Gatos y otros carnívoros que se alimentan de pescado
Fascioliasis
Fasciola hepatica, 
F. gigantica
Vegetales acuáticos
Carneros, vacunos y otros herbívoros




Paragonimiasis
Paragonimus spp.Crustáceos (cangrejos)
Gatos, perros y otros carnívoros que se alimentan de crustáceos

Epidemiología
Se calcula que en 2005 contrajeron una trematodiasis de este tipo más de 56 millones de personas, y más de 7 000 murieron por esta causa.
Se han notificado casos de estas parasitosis en más de 70 países; las regiones más afectadas son el Asia sudoriental y América Latina. Allí, las trematodiasisde transmisión alimentaria representan un problema sanitario de importancia.
En los países afectados, la transmisión suele circunscribirse a ciertas zonas y se relaciona con factores conductuales y ambientales, como los hábitos alimentarios de las personas, los métodos de producción y preparación de los alimentos, y la distribución de las especies de huéspedes intermediarios. Casi no hayinformación acerca de las características epidemiológicas de las trematodiasis de transmisión alimentaria en África.
Estas enfermedades causan muchos trastornos económicos y se vinculan principalmente con el sector de la acuicultura, que está en expansión.

Cuadro clínico
Los problemas sanitarios atribuibles a las trematodiasis de transmisión alimentaria guardan relación con la morbilidad y notanto con la mortalidad.
Las parasitosis crónicas se acompañan siempre de una morbilidad grave. Por lo general, los síntomas dependen del órgano afectado e indican la ubicación definitiva de los gusanos adultos en el organismo.
Las parasitosis crónicas se acompañan siempre de una morbilidad grave. Por lo general, los síntomas dependen del órgano afectado e indican la ubicación definitiva de losgusanos adultos en el organismo.
Clonorchiasis y opisthorchiasis: los gusanos adultos se alojan en los conductos biliares finos del hígado, lo que ocasiona inflamación y fibrosis de los tejidos vecinos; con el tiempo aparece un colangiocarcinoma, es decir, un cáncer de las vías biliares grave y mortal. C. sinensis y O. viverrini, están clasificados como agentes carcinógenos, no así O. felineus....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS