Nos Faltan 43

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Nos Faltan 43
Actualmente y desde años anteriores México ha sido violentado. 
Durante los últimos días del mes de septiembre se comenzó a hablar de un lugar en específico, un lugar que tal vez la mayoría de la población mexicana desconocía: Ayotzinapa, Guerrero.
 
Ayotzinapa: es un municipio del estado de Guerrero. En dicha entidad se encuentra la Esc. Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la cual haestado en el ojo del huracán. Se fundó en 1926  por el mismo Raúl Isidro Burgos. Forma parte de un plan ambicioso educacional que consiste en la masificación educativa implementada a partir del año de 1920. Formo/forma parte de transformaciones sociales lo cual en consecuencia ha sido origen de movimientos sociales estudiantiles. Destacando aquí las figuras de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojasy Othón Salazar los cuales han sido tomados como líderes de inspiración para posteriores movimientos.
 
Muchas de las bases por las que actualmente han surgido estas exigencias se originan en décadas pasadas con personajes como los que anteriormente se mencionan. Pero hoy en día estos hechos no han pasado desapercibidos, existen 43 estudiantes desaparecidos y el país entero está manifestándosepara que estos aparezcan.
 
Pero, ¿Realmente sabemos el verdadero problema? ¿Por qué se manifiestan? ¿Qué es lo que realmente paso el 26 de Septiembre? ¿Cómo comenzó este conflicto?
La historia comienza con un nombre: Miguel Ángel Osorio Chong. La historia de Osorio Chong contra las normales rurales empieza en el 2005 en El Mexe, Hidalgo cuando el actual secretario de Gobernación era gobernador. Laescuela Normal Rural Luis Villareal fue liquidada por Osorio Chong y para llevar a cabo su plan conto con la participación de la maestra Elba Esther Gordillo. El argumento fue “Ya no se necesitan maestros rurales”, pero ¿es esta la verdadera razón? ¿No será porque son semilleros de lucha social? Es así como esta Normal también comenzó las movilizaciones de protesta.
El 19 de Febrero del 2000 lapolicía entra al plantel educativo, desalojando y torturando a estudiantes y padres de familia que intentaban defender su escuela.
 
Al parecer su método ha dado resultado, ya que de las 30 normales que existían, solo sobreviven 17. Tiempo atrás Gustavo Díaz Ordaz fue quien cerró 15 normales rurales, provocando revueltas estudiantiles
En este contexto se puede observar una repetición de patrones. Loque nos lleva a los hechos recientemente ocurridos en la normal Rural de Ayotzinapa.  No es desconocida  la situación en la que viven estos estudiantes, y mucho menos es ningún secreto el deplorable estado en el que se encuentra dicha escuela.
 
Cito aquí un fragmento, de un artículo publicado en Sin Embargo:
“Recorrer la normal rural de Ayotzinapa, es recorrer la historia de marginación y extremapobreza que cubre al estado de Guerrero, cuna de grandes luchas sociales y de ejércitos guerrilleros. Bajo esas condiciones de miseria, cualquiera puede comprender la existencia de grupos subversivos.”
Y es aquí cuando pasamos a los hechos sucedidos el 26 de Septiembre: unos medios dicen que fueron los estudiantes los que tomaron por la fuerza camiones de la central de autobuses para dirigirse asu institución educativa, y que en esa misma noche se desataron incidentes similares, todos encabezados por los estudiantes normalistas. Otros periódicos informan que dichos estudiantes organizaron una colecta de recursos para financiar su asistencia a la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre y fue ahí donde los balearon. José Luis Abarca declaro que la matanza de normalistas fueprovocada por que “al parecer alguien contrato a los ayotzinapos para hacer desmadres”. ¿Pero qué persona los habría contratado?
Es aquí donde los testimonios de estudiantes sobrevivientes de la masacre toman fuerza. Uno de los dichos sobrevivientes, declaro públicamente que las personas de los autobuses estaban de acuerdo con ellos, ya que les habían explicado la situación de que necesitaban su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 43
  • los 43
  • Faltas
  • falta
  • Las faltas
  • %Faltas
  • falta
  • Faltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS