Nos han dado la tierra

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Nos han dado la tierra es el primer relato de El Llano en Llamas, originalmente publicado en la revista Pan de Guadalajara. Juan Rulfo, escritor sensible y humano frente a las injusticias del hombrecaracteriza en su cuento los ambientes del siglo 19. Pertenece al boom latinoamericano que conocio una gran expansion en la literatura. El autor utiliza la estetica realista para objetivizar losproblemas reales de la poblacion mas vulnerables de la sociedad es decir los campesinos. El tiempo de duracion es breve. Narra la historia de cuatro personajes en el que encontramos en el extracto Melitony el narrador. Son campesinos que cruzan el llano para llegar a su tierra. El viaje es muy duro. Piensan que va a llover, pero solamente una gota cae. Es un episodio que senala la importancia delagua. El contexto historico se situa en la epoca de la revolucion mexicana. Durante este tiempo, el gobierno prometia a la gente que redistribuiria la tierra a los trabajadores, que ellos tendrianderechos a este terreno. Asi, hasta que punto, el cuento realista puede confundirse con la realidad?
La tierra que nos han dado describe la tierra que el gobierno dio durante la revolucion mexicana. En elcontexto historico, los campesinos lucharon contra el gobierno en la meta mejorar sus condiciones de vida y para que se crearon reformas agrarias. Los obreros y los campesinos era al origen denumerosas sublevaciones contra la dictadura del régimen. El cuento es una ficcion pero representa la sociedad del siglo 19 con mucho realismo y refleja las grandes problematicas socioculturales de las cualesJuan Rulfo habian sido testigo.

La tierra que los personnajes recibieron se llama el Llano. Era muy seca, deslavada y dura. Por eso, no pueden cultivar nada porque no tienen acceso al agua ( perono hay agua ni siquiera para hacer un buche hay agua) El Llano era un desierto donde no llueve ( costra de tepetate), donde el sol les asoman (que haremos para enfriarnos del sol) . No hay animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos han dado la tierra.
  • Nos han dado la tierra
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos Han Dado Al Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS