nos han dado la tierra

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Literatura.
Jimena Gómez.
5º A E.S
Actividad Nº 2.
“Nos han dado la tierra.”
(Juan Rulfo)

1) Leer el texto y explicar a qué formas literarias pertenece.

El texto “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo pertenece a la Forma literaria “realista” porque los hechos que suceden son razonables y normales en la vida de los personajes, el universo del relato concuerda con nuestrasexperiencias cotidianas, además nada es fuera de lo común o sobrenatural. También cuenta episodios y trata temas que caracterizan a la sociedad Latinoamérica del siglo XIX, y sus problemáticas sociales.

2) Explicar en uno o dos párrafos el argumento del relato.

Nos han dado la tierra cuenta la historia de cuatros muchachos, llamados Melitón, Faustino, Esteban, y el narrador, que caminan hacia un llano,conocido con el nombre de Llano Grande, se encontraban allí ya por varias horas, buscando y explorando el territorio, el cual era un desierto muy árido, desolado, seco, sin animales, ni plantas, tan infértil que es imposible cultivar y que crezca algo allí; pero esa era la tierra que se le había sido asignada, a ellos, por el gobierno de esa época, para que la cultivaran y trabajen en ella.Esta historia se desarrolla en torno a la revolución mexicana.
Estos cuatro jóvenes campesinos, a pesar de su intento de resistirse a aceptar aquellas tierras, el gobierno los ignoró. En el camino, recuerdan al Señor delegado quién quería convencerlos de que aquellas tierras del llano eran “buenas”; durante su viaje, hablan sobre su descontento con el gobierno, citan la necesidad de tener caballos,y, comentan sobre la gallina de Esteban que los acompañaba. Pero, ellos siguieron caminando, sin importarles, dejaron atrás las tierras duras del llano, y se dirigieron al pueblo más próximo, siguieron adelante, y se adentraron al pueblo. Dejando atrás la tierra que les habían dado.

3) Investigar datos sobre el autor y sobre la sociedad en la que escribió.

Juan Rulfo bautizado con el nombrede Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaín, nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco, México, fue escritor, guionista, fotógrafo perteneciente a la generación del 52. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo.
Juan Rulfo fue uno de los grandesescritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La mayoría de sus cuentosgiran en torno a la vida de los campesinos mexicanos.
Vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre, primero (1923), y de su madre poco después (1927), obligaron a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara, en el 1933 Una huelga de la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y decide trasladarse a la ciudad de México. Laimposibilidad de revalidar los estudios hechos en Jalisco tampoco le permite ingresar a la Universidad Nacional, pero asiste como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1934 comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América. En 1930 participó en la revista México. En 1945, publicó dos cuentos para la revista Pan en Guadalajara:“Nos han dado la tierra” y “Macario”. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento “Macario” en la revista América. En 1948, se publicó “La cuesta de las comadres” y en 1950 “Talpa” y El llano en llamas. En 1951 la revista América publicó el cuento “¡Diles que no me maten a los perros!” y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El llano en llamas (al que pertenece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos han dado la tierra.
  • Nos han dado la tierra
  • Nos han dado la tierra
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos Han Dado La Tierra
  • Nos Han Dado La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS