Nos quedamos gringos

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
ANALISIS DE CASO: QUEDAMOS GRINGOS

CLAUDIA MARCELA ECHEVERRI
JAVIER ANDRES PRIETO VERA

Presentado a:
Natalia Aguilera Mosquera

Abastecimiento y Distribución

UNIVERSIDAD ICESI
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
MAESTRIA EN ADMINISTRACION
NOVIEMBRE DE 2010
En el afán de lograr un posicionamiento competitivo en los mercados, las empresas no escatiman esfuerzos ymedios para ser más competitivos y para esto se comprometen a cumplir con cualquier solicitud u orden por parte de sus clientes, sin tener presente todas las implicaciones que puede llegar a tener su organización por dicha solicitud.
Este es el caso de la empresa Dulceria. Actualmente tiene una orden de su mayor cliente en Estados Unidos K-mart, la cual tiene que cumplir según la solicitud yespecificaciones del cliente, pero la empresa no cuenta con la infraestructura suficiente para despachar esta orden sin ningún tipo de contratiempo al interior de la organización ya que recientemente tuvo una mala experiencia al despachar una orden de menor proporción, donde el departamento “Gestión de la Demanda” se responsabilizo de todas las ineficiencias de las diferentes áreas. Esto no puedecontinuar así.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
No existe una visión integral por parte las áreas de la organización que se encuentren focalizadas en un solo objetivo, ya que su estrategia corporativa maneja una visión de corto plazo, donde su principal falencia es no tener una planeación proyectada de la profundización en los mercados en el tiempo y su crecimiento, para poder responder de manera inmediata ala demanda de sus productos.
Esto se ve reflejado en una cadena de suministros débil, donde no hay flujo de la información y no existe una interrelación entre las etapas del proceso productivo; y se logra evidenciar porque solo unas pocas áreas intervienen en el proceso de planeación.
DEBILIDADES
* Deficiencia en la plantación para dar cumplimiento a la orden de K-mart.
* No seinvolucraron todas las áreas implicadas en el desarrollo de la nueva solicitud.
* Faltó alinear las estrategias de los dos mercados. Nacional e Internacional.
* Áreas que trabajan de manera independiente, enfocadas en sus propias metas y alejadas de los objetivos y cronogramas implantados dentro de la organización.
* Existe una gran falencia en el proceso de una comunicación efectiva entrelos integrantes de las diferentes departamentos.
* Agotamiento del inventario de Materias Primas.
* Los proveedores de materias primas no están alineados con la estrategia organizacional
* El ambiente laboral
* Proceso de producción y despacho poco eficiente.
* Relaciones deterioradas entre el personal.
CAUSAS:
Existe una evidencia de la falta de planeación, comunicación ycoordinación entre los niveles organizacionales, donde el nivel estratégico decide sin tener presente el nivel táctico y operativo, quienes son las personas de soporte y tienen el suficiente conocimiento para saber cuales son las referencias a producir y en que proporciones se puede desarrollar cada orden del cliente.
La cadena de suministro tiene una gran falencia en el departamento dedistribución y almacenamiento.
Concentrar la responsabilidad de una orden a una sola área encargada dentro de la organización, teniendo presente que para cumplir con la solicitud del cliente todas las áreas tienen que estar involucradas.
No se tuvo presente el aumento de la mano de obra en todas las áreas de la organización, principalmente en el departamento de producción
El pedido no lo debió haberevaluado solamente gestión de demanda.
El pedido tenía un impacto tan alto que ameritaba en estudio con tiempo completo dedicado.  Jorge Mosquera falló en asignar a las personas su análisis compartiendo dicha tarea con otras responsabilidades.
A la reunión inicial faltaron las demás áreas.
SINTOMAS:
Se presento el agotamiento del inventario de producto terminado y no se pudo cumplir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gringo
  • gringo
  • los que se quedan
  • Perro Gringo
  • Expancionismo gringo
  • Ah ESOS GRINGOS
  • Gringo viejo
  • Atrapen al gringo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS