Nos salvaremos por ignorancia?

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
¿Qué pasa con las personas que nunca llegan a conocer el evangelio?
Andrés Birch
Es una pregunta que nos han hecho, y que nosotros mismos nos hemos hecho: “¿Qué pasa con las personas que nunca oyen el evangelio?” Para los que creemos en la Biblia, solo hay dos posibilidades: o se salvan o se pierden; o van al cielo o van al infierno. Pero, ¿cuál de las dos será?
A continuación ofrezco diezargumentos a favor de la tesis de que las personas que nunca oyen el evangelio no se salvan, sino que se pierden. Es un tema muy difícil – no pretendo dar la impresión de que sea fácil – y al final, el Señor actuará con perfecta justicia con todo el mundo. Pero si el Señor nos ha dado una mente, y si a esa mente la inquieta el pensamiento: “¿qué será de las personas que nunca tengan el privilegio deoír el evangelio?”, y si le ha parecido bien al Señor darnos en su Palabra aunque sea solo unos destellos en la oscuridad, creo que es nuestro deber intentar, con mucha humildad, llegar hasta donde podamos.
1. El verdadero asesino
“¿Quién será el asesino?” – es la pregunta que nos hacemos cuando estamos leyendo una novela del género “¿quién lo hizo?”. Pero, ¿quién es el verdaderoasesino espiritual del ser humano? ¿Qué es lo que mata a la gente espiritualmente y les lleva al infierno? Hay quienes dicen que lo que condena a la gente es su rechazo del evangelio. Sin duda, en ello hay algo de verdad; como dirían los puritanos, rechazar el evangelio es pecar contra el remedio. Pero a mí me parece más correcto, más bíblico, decir que el verdadero asesino esel pecado. Fue aquella Caída en elpecado lo que separó al hombre de Dios y lo que trajo consigo la muerte – en todos los sentidos. Y será también el pecado la acusación escrita sobre la cabeza de toda persona impenitente en el día del juicio. Si tienes alguna enfermedad mortal, es cierto que el rechazo del tratamiento necesario te llevará a la muerte, pero lo que realmente te matará, estrictamente hablando, será la enfermedadmisma. Las personas que nunca oyen el evangelio son, todas ellas, pecadoras – “no hay hombre [ni mujer] que no peque” (1 R. 8:46). La ignorancia del evangelio no exime de la culpa del pecado. Aunque a nosotros nos parezca injusto que esas personas nunca tengan la oportunidad de ser salvas, sigue siendo verdad que merecen ser castigadas por el hecho de ser pecadoras.
 2. ¿Derechos humanos?
Estamos tanacostumbrados a oír hablar de los derechos humanos, que sería fácil perder de vista que esos son los derechos de todos los seres humanos con respecto a los demás seres humanos. Pero, ¿qué derechos tiene el ser humano ante Dios? Ninguno, y eso por dos razones: (1) porque Dios es el Creador, y el ser humano es la criatura – Dios el Alfarero, y nosotros el barro en sus manos; y (2) porque nuestracondición de pecadores hace que nuestro único derecho ante Dios sea el derecho de ser castigados por él. Por eso nadie tiene derecho a escuchar el evangelio, o a tener por lo menos una oportunidad de ser salvo. Dios no está bajo ninguna obligación ni de salvar a nadie, ni de darle a nadie la oportunidad de escuchar el evangelio. Además, si estuviera bajo obligación, entonces eso no sería libregracia. Nos puede parecer injusto que en esta esfera no exista la igualdad de oportunidades, pero aun si fuera verdad que Dios le diera a todo el mundo al menos una oportunidad de escuchar el evangelio, las oportunidades de unos y de otros nunca serían exactamente iguales.
3. Antes de Cristo
Me da la impresión de que cuando se habla de este tema de los que nunca oyen el evangelio, solo se piensa enlas personas de ahora, o como mucho, solo en las personas que han vivido después de Cristo. Pero, ¿qué pasa con todas las personas que vivieronantes de Cristo? Tengo dos preguntas al respecto: (1) ¿Qué evidencia hay de que todas las personas que vivieron antes de Cristo llegaran a oír el evangelio (en el sentido profético en que lo oyeron los israelitas en aquel entonces)?; y: (2) si no todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignorancia
  • ignorantes
  • salvar
  • Ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La Ignorancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS