Nos333

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Henry Giroux
Henry Giroux enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975. Luego de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami, enOxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales). Se transladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1992 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y EstudiosCulturales). Se mudó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras.
Giroux actualmente está casado con Susan Searls Giroux, anteriormente Susan Monet Searls.
Henry Giroux (Providence, 18 deseptiembre de 1943) es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.
Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desdeMarx hasta Paulo Freire y Zygmunt Bauman. Es también un férreo defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior. Su trabajo más reciente se enfoca en lapedagogía pública, la naturaleza del espectáculo y los nuevos medios de comunicación, y la fuerza política y educativa de la cultura global. Sus escritos han ganado muchos premios y escribe para una gama de fuentes públicas y estudiantiles.

Libros que lo destacaron y de mayor importancia.

Cruzando limites: Con este libro, Henry Giroux formula su deseo de un encuentro más allá de todas lasfronteras, un intento de solidaridad política con el pensamiento feminista posmoderno, la teoría antirracista y todos aquellos que piensan de forma crítica en el campo de la pedagogía. Con claridad y perspicacia, escribe sobre los puntos de contacto existentes entre estos movimientos, amplía los límites de la pedagogía crítica y nos invita a participar en un amplio proyecto político fundamentalmenteradical y democrático. Se trata pues de una serie de ensayos centrados en cuestiones relativas a las diferencias sociales y políticas, en los que, como siempre, Giroux se convierte en elocuente portavoz de las mejores investigaciones que se están realizando actualmente en el campo de la teoría cultural contemporánea. Pero, a la vez, su compromiso inexorable con los principios de la justicia social yla democracia radical frente al pesimismo contemporáneo convierten el libro en una contribución única, una obra importante y profunda procedente, como asegura Michele Wallace --la autora de Black Macho--, de "una persona honesta, un visionario inspirador e incansable que se preocupa por lo que sucede en nuestra escuelas y en nuestro mundo: en Cruzando límites, Giroux presenta su programa de formamás convincente que nunca".

Placeres inquietantes.
En el presente libro, Henry A. Giroux demuestra cómo se pueden poner en práctica, en el aula y en otros contextos culturales, sus conocidas teorías sobre la educación, la pedagogía crítica y la cultura popular. De este modo, el autor añade una dimensión completamente nueva a sus especulaciones acerca de los lugares culturales en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS