nose aristoteles

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Guía de trabajo:
1. Relación entre saber y virtud: Seleccione citas de República, Apología y Ética a Nicómaco en las que se infiera esta relación. Desarrollen el sentido de la misma en general y en particular en los fragmentos transcriptos.
2. Encontrar similitudes entre las figuras de Sócrates (Apología) y Edipo como arquetipo de filósofo. Extraer citas que muestren la relación y desarrollarlas semejanzas.
3. La aspiración al fin último (arkhé) como fundamento de vivir humanamente. Seleccione citas en República y Ética a Nicómaco. Elabore un texto que las integre coherentemente.
4. Formulen un tema que haya sido de su interés y desarróllenlo apoyándose en las citas de, por lo menos, 3 de los textos vistos.

1. "... cuando en el Estado lleguen a ser gobernantes los verdaderosfilósofos, (...), que, (...), valoren más lo recto y los honores que de él provienen, considerando que lo justo es la cosa más suprema y más necesaria, sirviendo y acrecentando la cual han de organizar su propio Estado."1
"... estimé que era necesario correr los riesgos del lado de la ley y de la justicia, ates que ponerme del lado de ustedes queriendo hacer cosas injustas, por temor a la prisión o ala muerte."2
"... las colecciones de leyes y de constituciones políticas podrán ser utilísimas para los que pueden contemplar y juzgar qué es lo que está bien o lo contrario, (...), pero los que, sin ningún hábito, recorran tales documentos, no podrán juzgar acertadamente (...)."3
En un sentido general, se puede rescatar que la virtud y el saber van de la mano con la justicia en la Polis ydentro de uno mismo. El verdadero sabio, es aquél que a través del conjunto de saberes aprendidos, desde la infancia hasta su adultez, logra ser virtuoso, ya que la virtud es la consecuencia del conocimiento. Correctamente combinadas estas virtudes (prudencia, valor, autocontrol de sí mismo), el hombre llega al areté (excelencia) y es así capaz de gobernar la Polis y acercarla lo más posible al BienComún, a lo Bello, mediante el Método. Aquel que obra justa y correctamente es el verdadero filósofo, el que gobierna sus pasiones y no deja que éstas lo gobiernen a él, es aquél que conoce el Bien y tiende a ir al Bien.
Ahora en los casos particulares, Platón, en su texto República Libro VII, nos plantea sus ideas como una propuesta política, diciéndonos que quienes deben gobernar son losfilósofos (guardianes), aquellos que valoren lo recto y lo justo. Este gobernante debe de estar enteramente comprometido a la Polis, entregado en cuerpo y alma, desde el momento en que sale de la "caverna", lucha contra las cadenas y los obstáculos propios de la escalada, llega a la luz, al Bien, y vuelve para enseñar la verdadera realidad basada en lo Bello y en el Arcké. Con esta sabiduría alcanzada, susideas serán correctas y buenas, y logrará las máximas virtudes.
El caso socrático experimenta una suerte de dos conceptos de justicia muy diferentes entre sí: la justicia del vulgo, de la mayoría de la Polis, la cual no necesita de argumentos (como se puede ver en la conversación de Sócrates con Meleto) y solo se basa en prestigios y reputación; la cual es justamente la que sentencia a Sócrates.Al contrario de ésta, la justicia para Sócrates es aquella virtud que conduce al Bien en sí, al acto de la razón. Por esa misma razón el juicio al que está expuesto Sócrates es injusto, ya que es acusado de cosas que no hizo por gente con carencia de virtudes y saberes necesarios para gobernar correctamente la Polis y sus habitantes, además, de a ellos mismos y sus pasiones.
Tanto para los doscasos, el conocimiento del Bien es aquél que regula el actuar de una persona; a partir de éste se puede decir si una persona es buena o mala.
Se contrapone ante los dos casos anteriores el caso aristotélico, el cual afirma que el sólo saber lo que es el Bien no implica obrar bien (como ejemplo se podría plantear el caso de un asesino), sino que es necesario el querer también. Y para querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS